Camarón Seco ya se Oferta en 900 Pesos el Kilo
Por Benny Díaz
Como un “desafío para el bolsillo” calificó Gerardo Durán Medina, representante de locatarios del Mercado Terán, que los fieles católicos cumplan a cabalidad con la tradición de sólo comer pescados y mariscos el miércoles de ceniza, los viernes de cuaresma y jueves y viernes santo, porque los precios de dichos productos se dispararon desmesuradamente, sobre todo el camarón seco que en algunas partes ha alcanzado los 900 pesos el kilo.
Esto, aseguró, lo hace inalcanzable para la mayoría de las personas y aunque ese precio se ha visto en mercados de otras ciudades, por lo mismo son pocos los locatarios que lo ofertan en el Mercado Terán porque la mayoría de las personas lo quiere “entero”, ya que molido no tiene ni el mismo sabor ni calidad.
El camarón seco tiene una gran versatilidad en la cocina mexicana, pero lo tradicional en Cuaresma es comerlo en tortitas con nopales y mole rojo, sin embargo ahora hay quienes han optado por sustituir el camarón por garbanzo o arroz molido, que combinan con queso, tienen un buen sabor y son más económicos.
Por otro lado, está el pescado.
El más caro es el huachinango en filete cuyo precio oscila en los 160 pesos y la mojarra, que es más económica, se oferta en 100 pesos el kilo.
Esta es una opción para las personas que siguen la tradición de no comer carne roja durante esos días, pero también es una realidad que cada vez son más las que no hacen caso y optan por esta proteína porque es más económica en esta temporada en donde el pescado y marisco se disparan en precio.
Por otra parte, algo que tienen en contra los locatarios del Mercado Terán y los demás mercados municipales, es que en los autoservicios venden el pescado congelado y es más económico “pero la calidad no se compara”.
De ahí que también para eso haya opciones más económicas y en lugar de comprar pescado de calidad fresco o de menor categoría, estando congelado, hay quienes optan por la soya texturizada que puede ser preparada de infinidad de maneras y una de ellas es como ceviche, platillo que es rendidor y muy económico.
Es de esta manera que aquellos que buscan no consumir carne roja buscan alternativas “veganas” para que no les afecte en el bolsillo el seguir la tradición católica en Cuaresma.