“Escasez es Algo que nos va a Alcanzar”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Altamira Acosta (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

José de Jesús Altamira Acosta fue claro al señalar que “Aguascalientes debe estar preparándose para tandeo y escasez de agua con la actualización del atlas de riesgo, porque es algo que nos va alcanzar, como ya está sucediendo en la Ciudad de México”.

El legislador panista aseguró una vez más que no es algo menor el tema del agua y que debe ser prioridad de todos los candidatos, sin importar partidos, ideologías o colores, porque es algo muy serio que afecta a todos los ciudadanos de Aguascalientes.

No hay ninguna solución de que va a haber agua permanentemente en los hogares, porque la escasez es inminente y en la Ciudad de México ya lo están viviendo porque tienen 200 colonias en donde ya no cuentan con el vital líquido y han tenido que recurrir a los tandeos que tampoco son suficientes y llevar el agua en pipas, por lo que el vital líquido se debe de cuidar como algo muy preciado y darle todo el reúso que se pueda.

Por eso, insistió, “debe haber una réplica en las leyes estatales de la Ley Federal de Cambio Climático en el tema de actualización del atlas de riesgo y debemos de tener precisamente por esta situación compleja que hay en todo el país y la entidad debe estar preparándose para eso”.

Ante el cambio climático, explicó que la sequía cada vez es mayor y por ende no se cuenta con la precipitación adecuada para que los mantos acuíferos puedan recuperarse, y al contrario, se extrae más agua de la que se debe.

“Las dependencias implicadas en estas situaciones complejas en donde se presentan inundaciones en algunos lados, sequía en otros, altas temperaturas que pueden aquejar a la sociedad en un momento de crisis. Estas dependencias que deben estar implicadas son Secretaría General de Gobierno y Medio Ambiente, deben tener un plan de emergencia para generar esta planeación que no ha sido actualizada desde 2012”.

En el caso de Aguascalientes, “lo que se debe adicionar dentro de la ley federal son los pozos e infraestructura porque no tenemos el recurso adicional y las pérdidas de agua por metro cúbico que se extrae es del 50 por ciento”.

Altamira Acosta afirmó que el proyecto hídrico para Aguascalientes para traer el agua de la presa calles y la reutilización de la misma, requiere el aporte de cuatro millones de pesos de la federación “y deberían de dar eso y más, hay que acelerar este proyecto, es urgente y no se puede retrasar más”.