“Si un Elemento los Trata de Forma Irregular hay que Denunciarlo”
Por Benny Díaz
“Dignificar la imagen del policía es importante, hay quienes ofrendan la vida por los demás, por la ciudadanía”, declaró el comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, en entrevista colectiva en el homenaje a los policías “caídos” en el cumplimiento de su deber, especialmente a los que fallecieron en el “jueves negro” hace 17 años.
Por eso cree que es importante “limpiar la imagen del policía porque está muy deteriorada y hay elementos buenos y otros malos, pero son más la gente positiva que la negativa y si un elemento los trata de forma irregular hay que denunciarlo, pero somos de las 10 mejores corporaciones del país”.
En el evento realizado en el C4 se recordó al comandante José Juan Navarro Rincón, así como a los suboficiales Eduardo Flores, Juan Rivera Molina y Gerardo Sandoval Salas, quienes perdieron la vida el 15 de febrero de 2007, en el “jueves negro” que cambió “la seguridad de Aguascalientes”.
Martínez Romo asegura que ese día “marcó la pauta para cómo intervenir la policía, aunque el estado se ha distinguido por ser tranquilo y era seguro la intervención donde no había niveles de inseguridad y después de eso todo cambió y marcó mucho la forma del trabajo policial”.
Anteriormente –dijo el comisario–, “un elemento policial bajaba de su unidad para hacer la intervención y nunca tocaba con intención el cuello del arma, porque la gente se sentía agredida; ahora desciendo hasta con arma larga y la guardia baja o haces situaciones de enlaces de protección y eso nos habla de cómo ha cambiado demasiado la forma de intervenir y ha evolucionado la seguridad pública en todo el país, no sólo en Aguascalientes e incluso la capacitación policial ha cambiado en beneficio del personal y de la población”.
Destacó que en seguridad, a nivel estatal se está en tercer lugar y en el municipio dentro de los 10 primero lugares, “debido a la buena capacitación, he tenido la oportunidad de ir a otras entidades a seminarios y capacitación y me puedo preciar de que hay un buen nivel de intervención”.
Destacó que en la convocatoria para incorporar nuevos elementos en la SSPM, “hemos tenido la respuesta de 300 que se han inscrito, buscamos 100 perfiles y las condiciones han cambiado un poquito porque ahora ya deben tener la preparatoria y esto se ha vuelto más complicado y la estadística a nivel nacional es que hay mucha deserción”.
De esas respuestas que han tenido hay “casi paridad, aunque vamos por mitad todos los que se inscriban, van a ser evaluados en el C3 y estamos en busca de los mejores hombres y mujeres; el año pasado tuvimos más mujeres que eso nos parece bien que la mujer se involucre en temas de seguridad”.
Ahora que ya se aceptan a quienes tengan tatuajes “para evitar el tema de discriminación, si hay restricciones, que no sean visibles como en cuello o la cara o en alusión a algo discriminatorio o alusivo a la delincuencia”.
También se aceptan a personas de la comunidad LGBTTTQ, “sin inconveniencia, son bienvenidos, de hecho en la Secretaría tenemos ese tema abiertamente, lo que buscamos son buenos perfiles para la policía”.