Cuatro meses estarán en prisión preventiva dos sicarios del CJNG que fueron detenidos tras atacaran a balazos y lanzar una granada, que no estalló, a policías investigadores, en Pabellón de Arteaga.

Se trata de Ricardo Santiago “N” “N” “El Grande”, de 39 años y Verónica “N” “N” “Camelia La Texana”, de 44 y originaria de Jalisco, los cuales están relacionados en otros hechos de alto impacto, al norte del estado.

Reveló ayer la Fiscalía General del Estado, que el juez de Control y Juicio Oral Penal les impuso la medida cautelar preventiva oficiosa por cuatro meses, tiempo fijado para la continuación de la audiencia inicial, por el delito de tentativa de homicidio doloso.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas del miércoles 31 de enero, cuando policías investigadores buscaban pistas tras las ejecuciones registradas los últimos días en San Francisco de los Romo.

Tres agentes vieron una vagoneta sospechosa, la Kia Sportage tinto, con matrícula NBV-72-92 de Texas, que circulaba por la carretera federal 45, en terrenos de San Francisco de los Romo, y era tripulada por cinco sujetos.

En el kilómetro 25 le ordenaron al conductor que se detuviera, pero el tipo los ignoró y se metió a una gasolinera Valero, situada en la salida norte de San Pancho, y luego enfiló por una terracería, en donde “Camelia La Texana” por una ventanilla arrojó una granada de fragmentación, la cual por fortuna no explotó y dispararon contra los agentes, quienes respondieron de la misma forma.

La persecución continuó rumbo al norte, y para ese momento ya se habían movilizado decenas de policías investigadores, estatales y municipales, guardias nacionales y elementos del Ejército Mexicano.

Al desplazarse por la Federal 45, rumbo al norte, en el kilómetro 30, cerca de la fallida obra del nuevo hospital de Pabellón de Arteaga, el conductor de la Kia perdió el control a la derecha, chocó contra un señalamiento y se volcó en un desnivel, quedando sobre sus ruedas.

“El Grande”, quien era el que manejaba, y “Camelia La Texana”, en la huida pie tierra volvieron a enfrentarse a balazos con los investigadores, quienes finalmente los detuvieron.

De acuerdo con información extraoficial, tres sicarios burlaron el cerco policiaco, aunque luego se dijo que capturaron a dos féminas más, Rocío y Mayte, de quien se desconoce su situación legal.

En el vehículo los agentes hallaron armas de fuego largas, aparentemente “cuernos de chivo”, ya que en el lugar quedaron casquillos percutidos “calibre 7.62 por 36 milímetros”, armas cortas, y una granada de fragmentación con espoleta o seguro.