“El Presupuesto Está Etiquetado”, Advierte
Por Benny Díaz
La diputada panista Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba aseguró que para la Fiscalía General del Estado “no hay pretexto para no hacer las pruebas de ADN, el presupuesto está etiquetado”, y por eso “en estos días me reuniré con el fiscal (Jesús Figueroa Ortega) para ver qué está pasando”.
Esto, ante lo declarado por el funcionario, quien se quejó de que sólo le asignaron 17 millones de pesos más de presupuesto y que realizar estos análisis tiene un alto costo porque es igual que si se hace en un laboratorio particular, para lo cual no tienen la capacidad necesaria.
La legisladora dijo que eso no puede ser un pretexto porque “tiene recurso etiquetado en específico para hacer este tipo de análisis y urge que se pongan manos en el asunto, porque voy a seguir sosteniendo que esos 300 casos que se tienen documentados en los juzgados familiares de mujeres, que necesitan que se lleve a cabo este estudio para que sus juicios puedan seguir adelante”.
Nancy Gutiérrez dijo no saber la cantidad del presupuesto asignado para los exámenes, pero “existe el recurso” y por eso es que continuará dando acompañamiento a quienes están en esta situación, porque “no crean que sólo son 300 niños, son juicios y en algunos hay más de un menor”.
Así que esto es importante porque “los menores tienen derecho a tener una identidad, eso no se les puede negar y tampoco se pueden esperar años para que haya una respuesta, creo que ya tienen suficiente con que no se pueda avanzar con los procesos que tienen en los juzgados”.
Y es que hay quienes se niegan a dar pensión alimenticia argumentando que tienen dudas de si son los progenitores de los niños y niñas y por eso se necesita presentar un examen de ADN para que legalmente ya no haya pretexto para que respondan como padres.
Gutiérrez Ruvalcaba también habló sobre el apoyo que se le ha dado desde el Legislativo al Poder Judicial para que “abran más juzgados familiares porque son muchos los juicios que llevan y por eso hay tardanzas excesivas, si cuentan con más se aligera el trabajo y las mujeres pueden tener más certezas para sus hijos”.
Reconoció que hay casos de hombres que también pelean la pensión alimenticia para sus hijos hacia la mujer, pero son los menos.
“Luego se enojan (algunos) porque dicen que sólo hacemos leyes resaltando a las mujeres, pero es que son la mayoría de varones los que no se quieren hacen responsables de los hijos que procrearon, pero al aplicar la ley es válida para todos”.