El Esposo de Tere Arrastra Decenas de Denuncias: Gutiérrez
Por Benny Díaz
“Erradicar impunidad en Aguascalientes debe ser una realidad y no un discurso, vemos que tenemos aquí a Luis Alberto, uno de los hermanos Villareal García, que arrastran decenas de denuncias por esa especie de cartel inmobiliario cuando fueron alcaldes de San Miguel de Allende, Guanajuato, y es algo que todos los habitantes de ese lugar lo saben.
“Luis Alberto (esposo de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel) también ha sido denunciado porque ha venido arrastrando desde que fue legislador (diputado federal) porque era el que repartía los moches para que se aprobaran las reformas constitucionales de Enrique Peña Nieto, por todo esto deberíamos de hacer una comisión para ver cuál es la situación en la que se encuentra jurídicamente por cada una de las denuncias interpuestas en su contra”, declaró a Página 24 Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena. Con esto lo que puede suceder es que “podríamos revisar porque contamos con un gran número de compañeros litigantes que nos ayudan con las situaciones jurídicas, legislativas y electorales. Hay que platicarlo con el Consejo y el Comité Ejecutivo para contribuir a que se haga justicia si en un momento dado se comprueba que, efectivamente, hubo actos de corrupción y en ese sentido que se haga justicia, porque no es un tema personal porque sea esposo de la actual gobernadora, cualquier hombre o mujer está sujeto a las leyes que todos debemos cumplir”, expresó.
Gilberto Gutiérrez aseveró que la impunidad es algo que se está combatiendo en México y ha sido una tarea ardua y titánica de parte de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional, por eso “es que debemos de revisar este caso con los compañeros de Morena de San Miguel de Allende, con quienes tenemos muy buena relación y podríamos contribuir a que se haga justicia contra cualquier actor político que venga arrastrando un historial deshonorable y mala reputación sobre cualquier acto de corrupción”.
El presidente estatal de Morena dejó claro que “es importante hacer una revisión exhaustiva de su situación jurídica y si se encuentra algo importante busquemos la viabilidad de hacer una denuncia y establecer que partimos de la subordinación al estado de derecho, actualmente goza de la presunción de inocencia, aunque hayan denuncias pero está la mala reputación que construyeron esos hermanos en ese municipio guanajuatense y por eso hay que revisar en todas las instancias esa serie de denuncias. Como partido nosotros hemos venido señalando cosas que se han hecho mal también en Aguascalientes como el parque fotovoltaico del que Mario Delgado presentó una denuncia y se sigue investigando y esa situación se encuentra en fase en que resuelva la autoridad”.
Incongruencia
Gilberto Gutiérrez calificó como una “incongruencia” de que se diga que en Aguascalientes no hay impunidad.
“También es un descaro porque hay mucha corrupción, nos tienen con una deuda histórica que vamos a tener que pagar por décadas y que no ha beneficiado a nadie, lo mismo va a pasar con el tema del agua, que es una situación que hemos sostenido como movimiento y es que no es necesario endeudarnos para hacer bien las cosas porque hemos demostrado que combatiendo la corrupción y con austeridad se puede subsanar las necesidades de la sociedad, nosotros lo hicimos con los programas sociales. Ellos sostenían que los adultos mayores no podían recibir su pensión, tampoco las personas con discapacidad, tampoco los jóvenes y podemos garantizar que muchos han avanzado al recibir la beca para educación media superior”.
La narrativa de que no se puede dar dinero a quienes no trabajan es denostar y hacer menos a los jóvenes, porque no todos tienen las mismas oportunidades y lo que “el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña lo ha cumplido y lo que dicen que ha sido quitando recursos y desapareciendo programas, lo que no dicen es que había demasiada corrupción en ellos y que con eso es que se ha podido mejorar y la prueba es que hay una economía sostenida, no hay deudas y eso es algo que nuestro mandatario siempre ha tenido claro”.
Y por es, adelantó, es que no habrá apoyo de parte de gobierno federal para el proyecto de traer el agua de la presa calles a la ciudad.
“Es inviable porque pretenden que la federación les otorgue cuatro mil millones de pesos y no se sabe si ese recurso se va a usar para eso u otro tipo de proyectos por los antecedentes que vienen arrastrando las administraciones panistas de Aguascalientes, tanto municipales como de gobierno estatal. Se busca el beneficio de la ciudadanía y no podemos dar pasos agigantados cuando todavía se ve que no podemos ni gatear.
“La prueba es el Modelo de Aguas (MIAA) que ya va cumpliendo cinco meses (sic) y no se han dado resultados, más allá de lo que declaran de que va por buen camino, la situación real la vemos todos los días y es que falta agua y por eso hemos abanderado la lucha, que es una exigencia de la ciudadanía para que defendamos el vital líquido”.
Como Morena lo ve, ese proyecto es “un gran atraco y no vemos viabilidad aun cuando han declarado que gobierno federal va a apoyar, eso es totalmente falso y eso lo sostenemos porque el presidente de la República ha dicho que cero deudas, cero aumento a los impuestos y cero puestos nuevos”.
Y sobre que se insista en la campaña de Aguascalientes de Primera no de Cuarta, Gilberto Gutiérrez dice que es una muestra de “la desesperación que tienen porque ellos buscan no perder sus privilegios, que siga la impunidad y ven que hay un proyecto concreto para el proceso electoral y que es encabezado por una mujer muy preparada que es Claudia Sheinbaum, aunado a todo el trabajo territorial que hemos hecho y que la gente está dispuesta a construir algo distinto para el estado, eso los tiene espantados, totalmente con miedo y vamos a ver situaciones irregulares en este proceso como son actos de violencia, compra masiva de votos, elementos de seguridad pública para atentar contra nuestros compañeros como lo hicieron en el 2022, pero los ciudadanos quiere un cambio y eso es innegable.