Atrapan a dos Delincuentes Pero Huyen Tres
Agentes de la Policía de Investigación se enfrentaron a balazos con cinco sicarios presuntamente de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales arrojaron una granada de fragmentación que no estalló, logrando la detención de dos delincuentes y el decomiso de armas largas y cortas y dos granadas.
Según información extraoficial, los detenidos son un sicario apodado “El Grande”, vecino de Aguascalientes y una fémina de entre 25 y 30 años, originaria de Jalisco, cuyas identidades se desconocen.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de ayer, cuando policías investigadores realizaban trabajos de campo en San Francisco de los Romo tras las ejecuciones registradas en esa demarcación, cuando de acuerdo con información extraoficial, en la carretera federal 45 vieron una vagoneta “sospechosa”, Kia Sportage tinto, con matrícula NBV-72-92 de Texas, con cinco personas a bordo
En el kilómetro 25 le ordenaron al conductor que se detuviera, pero éste los ignoró y se metió a una gasolinera Valero, situada en la salida norte de San Francisco de los Romo y luego a una terracería, arrojando los delincuentes una granada de fragmentación que no explotó, y también dispararon contra los agentes, los cuales respondieron de la misma forma.
La persecución siguió rumbo al norte sobre la carretera Panamericana, uniéndose a la cacería decenas de policías investigadores, estatales y municipales, guardias nacionales y elementos del Ejército Mexicano.
En el kilómetro 30, cerca de la fallida obra del hospital de Pabellón de Arteaga, el conductor de la Kia perdió el control a la derecha, chocó contra un señalamiento y se volcó en un desnivel, quedando el vehículo sobre sus ruedas.
A pesar de la movilización de decenas de policías, tres sicarios lograron huir y fueron detenidos “El Grande” y la mujer, quienes no pudieron moverse debido a que habían sufrido múltiples golpes.
Trascendió que en la huida de los delincuentes, muy cerca del sitio de la volcadura, se dio otro enfrentamiento a balazos, resultando muerto un caballo.
Los investigadores hallaron en el vehículo de los criminales armas largas –aparentemente “cuernos de chivo, ya que en el lugar quedaron casquillos percutidos “calibre 7.62 por 36 milímetros” –, pistolas y una granada de fragmentación con espoleta o seguro en su lugar.
Elementos del Ejército Mexicano al mando del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Juan Roberto Sánchez Fragoso y del capitán Miguel Andrés Soto Lucio del Grupo Antiexplosivos de la XIV Zona Militar, junto con policías estatales del Grupo Antibombas, encabezaron el embalaje de la granada lanzada por los sicarios, y la trasladaron al campo de tiro de la comunidad La Tomatina, Jesús María, para su destrucción.
Los detenidos, junto con las armas y la camioneta, fueron trasladados a las instalaciones de la Comisaría General de la Policía de Investigación, donde fueron interrogados a riguroso interrogatorio.
Además, la tarde-noche de ayer agentes investigadores, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se dirigieron a los municipios de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, para buscar a los fugitivos.