“Es Algo que no se Hace ni en el Primer Mundo”
Por Benny Díaz
Iván Sánchez Nájera se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por pretender “pagar las pensiones al 100 por ciento, es algo que no se hace ni en el primer mundo, porque en esos países se paga el 80 por ciento y esta intención es totalmente electorera e irresponsable”.
También dijo que es “un tema peligroso el anuncio del paquete de reformas a la Constitución de 20 artículos, que si fuera poco dice habrán de ser presentadas el 5 de febrero para celebrar el aniversario de nuestra Carta Magna y su promulgación. Hace algunos años anunció que con varias reformas al sistema de salud nos iba a llevar al primer mundo y hemos visto las consecuencias”.
El presidente estatal del PRD también aseveró que “con lo que pretendió hacer con el INE fue que las elecciones san organizadas nuevamente por el mismo gobierno y que los organismos ya no sean autónomos, ha hablado de adecuar apoyos sociales a las estancias infantiles y en lugar de mejorarlas las desapareció con consecuencias que han sido muy lamentables porque todo se ha ido a sus proyectos como el Tren Maya, que apenas inauguró un tramo porque al final esa obra nos va costar tres veces más; con el aeropuerto Felipe Ángeles nos tiene endeudados, a toda la población, por dos décadas y más con la refinería Dos Bocas, que sigue sin producir ni un solo barril, pero ya nos costó el doble”.
Sánchez Nájera se enfocó en hablar mal de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de ser “sumamente peligroso porque ahora abre el sistema de pensiones y jubilaciones, un tema delicado porque hace referencia a la población de que la cantidad con la que se van a jubilar es con el último salario y con esa reforma del 5 de febrero podrán jubilarse con el 100 por ciento de sus últimos salarios de su etapa laboral”.
Lo peligroso, dijo, es que “culpa al sistema neoliberal y habría que preguntarle si cree realmente que va a alcanzar para tener con qué pagar porque se hace con lo que aportar quienes están en laborando actualmente y ese es el problema de pensiones y jubilaciones, que no se pagan solas y alguien tiene que meter recurso y bajo esta situación ahora el presidente quiere que se vayan con el 100 por ciento del salario”.
Con esto lo que va a suceder es que hora las personas se van a tener que pensionar y jubilar a una edad más avanzada, porque de otra forma es imposible que se pueda solventar el pagarles lo que se pretende hacer por ley.
De esta manera las personas se tendrán que jubilar a los 72 o 73 años de edad y no a más temprana edad, siendo que la esperanza de vida para las mujeres es de 77 años y para los hombres de 72 años.
Aunque la propuesta del presidente no ha sido ni siquiera presentada, ni mucho menos discutida en el Congreso y menos aún aprobada, Sánchez Nájera, anunció que el PRD va a abrir un chat en WhatsApp para que quienes deseen asesoría legal gratuita se acerquen a ellos, porque habrá quien se vea afectado ya que hay otras formas para poder retirarse con pensiones atractivas con los esquemas que ahora hay, como es el de ahorrar de forma individual y también el régimen 40 que tiene el IMSS.