“Es una Inversión Para que Menores no Caigan en las Garras de Bandas Criminales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Piña Alvarado (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Arturo Piña Alvarado, diputado morenis­ta, declaró en entrevista colectiva que “el deporte ha sido permeado por la violencia, tanto en lo profesional como amateur, y hay alcaldes que no le apuestan a eso, cuando los niños y jóvenes y que practiquen alguna disciplina de este tipo pueden sacar todas las energías que tienen y no caer en las garras de las bandas delincuenciales”.

Aseveró que en la Comisión de Recrea­ción y Deporte, que él preside, hay preo­cupación por este tema por lo que desde hace tiempo trabajan varias iniciativas para erradicar la violencia del deporte, por la cual a nivel nacional se han presentado actos tan delicados que se ha llegado a perder vidas.

En Aguascalientes, indicó, a nivel amateur “hay enfrentamientos y llegan a agresiones con cuellos de botellas o armas punzocor­tantes y le decimos a todos que no deben apasionarse tanto porque siempre debe de imperar la tranquilidad”.

Lo que se hace en los estadios es tener control para el acceso de las barras o porras de los equi­pos, porque hay algunas que “son nocivas para los aficionados, el deporte debe de ser sano”.

Una de las cosas que abonan a que la violencia haya llegado al deporte, es que “la ingesta de alcohol y la droga existe, eso lleva a actos violentos y es importante que desde los municipios hagan algo importante en esto porque son quienes controlan los permisos para la venta de bebidas y que haya más vigilancia para los estupefacientes”.

El legislador informó que vienen para Aguascalientes 38 millones de pesos más que se implementarán para el deporte, lo que calificó como una buena medida “de parte de la gobernadora, hemos platicado con ella y tiene claro que el deporte genera bienestar y evita que los jóvenes y niños puedan caer en las drogas y quien lo practica de alguna forma se sale de otras cosas que le ofrezcan”.

Reiteró que hay alcaldes que no le dan mucha importancia al deporte “cuando esto puede cambiar el estatus social y todos los deportes cuestan, pero es una inversión para niños y jóvenes no caigan en las garras de bandas criminales”.

Otro punto en contra de algunos munici­pios es que no tienen mucho presupuesto y los que tienen colindancia con Zacatecas padecen más problemas, pero si de parte de los presidentes municipales no hay pro­gramas deportivos es obvio que “permea la inseguridad y hay muchos que son víctimas y pueden ser vulnerables de ser arrastrados a las bandas criminales”.