“El 80 por Ciento son Llevadas por sus Propios Dueños”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Genny López Valenzuela (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“En Aguascalientes se sacrifican de 10 a 14 animales de compañía al día, lo peor es que el 80 por ciento son llevados por sus propios dueños y debe haber congruencia, necesitamos como padres de familia ir preparando a las futuras generaciones que tienen que ver con los animales porque es un camino de piedras”, declaró la diputada Genny López Valenzuela.

La entidad es una de las tres del país donde se “castiga económicamente el abandono animal y es hasta con 15 mil pesos, pero puede tener agravantes porque tiene que ver con el maltrato y crueldad, los tabuladores los tiene la Proespa y no quiero mentirles, pero podría llegar a ser más del doble de las sanciones si hay crueldad animal”.

La diputada busca llegar al punto en donde se impongan sentencias penales ejemplar a quienes atenten contra un animal, como ocu­rrió en Querétaro donde hubo se impuso a una persona una condena de 10 años de prisión.

Pero esto no es una solución total, reco­noció, ya que “de qué sirve aumentar las penas si no hay educación ambiental, ese es el problema, es algo que he comentado y voy a seguir trabajando en la instalación del Consejo Estatal de Educación Ambiental que se va hacer con la Secretaría de Educa­ción Pública”.

Y es que asegura que se hacen redadas por el municipio en donde encuentran demasia­das cosas que no deben, “como peleas de perros”, que es algo que no se puede tolerar.

Espacios Cardioseguros

En otro tema, la diputada habló de la iniciativa que espera se vote en el próximo periodo de sesiones, en la cual ha participado el Colegio Médico de Cirujanos, para que se instalen espacios cardioseguros en Aguasca­lientes, ya que una de las “principales causas de muerte son las enfermedades cardiovascu­lares y por eso en lugares donde haya grandes concentraciones de personas [que] haya un desfibrilador, como el aeropuerto, estadios, universidades e incluso empresas”.

Y es que el tiempo que hay entre la vida y la muerte cuando pasa una situación así es de nueve minutos y de lo que se trata es de capacitar a las personas que estén en dichos lugares, para que sepan utilizar el desfibrila­dor y así ayudar a quien esté en problemas.

No se trata de que haya personal especiali­zado, sino que sean los mismos que estén de forma permanente en esos lugares quienes tengan la capacidad de operar el aparato, en este caso, 30 por ciento de las personas.

“Estados como Veracruz, Campeche y otras ya existe, por eso es que en Aguas­calientes también lo debemos de tener”, concluyó.