“No Pagando a José Luis Morales Para que Hable Bien de Ella”
Por Benny Díaz
Fernando Alférez Barbosa asegura que por sus opiniones “he ido a parar a la cárcel, pero así soy y hay que decir las cosas como son. Durante mi vida política ha cambiado de partido, pero siempre acompañando a Andrés Manuel López Obrador, es algo que nadie me puede rebatir y no como los que traicionaron a Morena que cambiaron los principios por los intereses que crearon en el ejercicio de la función pública y revelaron su verdadera naturaleza”.
En entrevista con Página 24, el morenista dijo que eso se vio con José Manuel González Mota y los legisladores que llegaron al Congreso local bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, pues “su labor fue nula, llegaron a avalar decisiones que en lo personal los favorecieron, yo no sé cuál sea el patrimonio acumulado de Juan Luis Jasso o el mismo Mota, pero al menos tenemos buenas noticias: en Asientos hay interés de participar de Ulises Delgado, que va a buscar la presidencia municipal por Morena y de un hermano incómodo, que además le ganó a José Manuel la elección de la Confederación Ganadera en Asientos, es Roy González Mota y eso para nosotros va a ser al menos un aliento porque la marca de Morena va a ser realmente del todo o nada en ese municipio y no creo que el cacicazgo del actual alcalde sea para siempre”.
La fórmula de Morena para esa elección sería con Ulises Delgado, “que podría dar la sorpresa (si gana la encuesta) y con Roy González Mota como candidato a diputado”.
Falta que se den a conocer los resultados, pero con esto no quiere decir que todo es miel sobre hojuelas para José Manuel, quien en su momento declaró en esta Casa Editorial que no ha todos se les puede caer bien, que incluso “en la familia” sucede esto, y ahora se entiende por qué.
Ulises Delgado fue catalogado por Alférez como “un chavo, es de Rafael de Ocampo, organiza el carnaval y es muy activo y tiene a su favor la juventud, por el otro lado tenemos al otro Mota como posible candidato a diputado, porque bien dicen: cuña que apriete deber ser del mismo palo y vamos a dedicar a José Manuel algo que va a ser de su propia sangre y por algunas opiniones, Roy goza de la confianza de la ciudadanía”.
Unidad no fue Fácil
Alférez Barbosa reconoce que lograr la unidad en Morena no fue fácil y que por eso tuvieron tantas divisiones y quebrantos en el pasado porque “por la propia naturaleza del partido hubo gente que apoyó a Marcelo (Ebrard) y sigue, como el caso de Heder (Guzmán) y Salma (Luévano) porque Marcelo se alineó, lo mismo sucedió con los que siguieron a Adán Augusto, ahora están con Claudia (Sheinbaum) y por primera vez se consolidan los equipos políticos y estamos trabajando desde hace muchos años por eso, como Aldo (Ruiz), como Nora, entonces a mí no me pueden negar que han pretendido ocupar un cargo por una necesidad histórica, pero el Congreso acabó por ser una vulgar oficialía de parte del ejecutivo, antes era un contrapeso importante porque se debatían cuestiones interesantes y ahora ni el PAN pudo procesar el tema del aborto aun cuando la titular del ejecutivo tuvo la gran de decisión de vetar la ley”.
Asegura que fue desde que Acción Nacional ganó posiciones en Aguascalientes, hace 30 años, hasta llegar a convertirse en la primera fuerza política “empieza el retroceso y ahora los diputados de Morena no entran en debate porque no se forjaron (en el partido), llegaron por coyuntura favorecida por alguien que pretendió el control de la entidad y es Ricardo Monreal Ávila, quien en 2018 decidió las candidaturas y negoció con dios y con el diablo. Ha sido su estilo y afortunadamente llegó el punto de quiebre y los grupos que sí se forjaron en Morena se pusieron de acuerdo y ahí está la unidad”.
Los Tenis Fosfo, Fosfo
Fernando Alférez también habló de Lorena Martínez Rodríguez, de quien dijo “se le dio la posibilidad de que fuera siglada por el Verde (PVEM), pero no quiso ser cola de león y menos siendo en la segunda en la fórmula de Nora. A Lorena le ganó la soberbia y me llama la atención que los datos estadísticos de la encuesta de Las Heras, que es una encuestadora seria, Lorena y Toño Martín del Campo juntos no superan en la preferencia a Nora, eso es interesante”.
El que desde ahora, aunque no se han dado a conocer las candidaturas, Nora Ruvalcaba ya reciba críticas y se diga que no ha ganado ninguna elección en las que ha participado, dijo: “Las derrotas no son para siempre, mucho menos las victorias. Hay un escenario favorable donde la sociedad de Aguascalientes ya sabe que parte de la estrategia es denostar a Morena y por eso hay un partido emergente que es Movimiento Ciudadano para que pueda arrebatarle preferencia y se habla de que Morena va en tercer lugar (y se ríe)”.
El que Lorena Martínez hay optado por el partido naranja “muestra que ignora algo fundamental en la política: Ella no es Samuel (García Sepúlveda), porque dejó su vida en el PRI y algo hizo en su trayectoria política para ser artífice para apuntalar al PRIAN en este país. Ella fue la promotora de los intereses que jugó el PAN y el PRI en alianzas de facto. Ahora por Movimiento Ciudadano conocerá en carne propia que hay decisiones que se toman apresuradas más motivadas por la carrera política que encumbró en su momento. Los tiempos son otros, los escenarios son otros y creo que Lorena ha cometido el más grave de sus errores al no tomar en cuenta antecedentes como Luis Armando (Reynoso Femat), Felipe González Ramírez y Gabriel Arellano, quienes experimentaron lo que pasa cuando intentan jugarla por otras siglas”.
Y Alférez fue más allá: “Conozco muy bien a (Jorge) Álvarez Máynez, zacatecano, hijo de Felipe Álvarez, pero va a sepultar a MC, es antipático, no sé qué le vieron (para lanzarlo como candidato a la presidencia de la República) y a qué le apuesta Lorena cuando ya ni siquiera la candidatura a la senaduría está en sus manos”.
De Martínez Rodríguez, quien ha declarado que no sabe aún si va para senadora o para diputada federal, Alférez Barbosa aseguró que “El Verde tuvo pláticas con ella al más alto nivel, la propuesta era seria y la quería, pero de repente alguien la convenció y no sé si le aseguraron, pero no tuvo confianza en sí misma porque para militar en Morena al menos hay que estar convencido de ciertos principios y esos no le convencieron”.
El morenista recordó: “Felipillo (González Ramírez) acabó suicidándose, fue algo doloroso y tuvo que ver con esa aventura que tuvo con Movimiento Ciudadano. Ese partido en Aguascalientes está maldito. No puedo ocultar el acercamiento que tuve en su momento con Felipillo a quien le dije: ‘¿a qué te mandó tu padre a esa aventura y te dejó sólo, sin apoyo?’, ahora a Lorena lo que le puedo recomendar es que toque las puertas (que se acerque a la ciudadanía) que use realmente sus tenis fosfo, fosfo para caminar y hacer lo que nunca ha hecho en su carrera política, porque es en tierra y con la gente donde se gana, no pagando a José Luis Morales para que hable bien de ella”.
Sigo en Casa
Fernando Alférez dijo que se inscribió para participar en la encuesta para una diputación federal, “soy como los perros de casa, me dan una patada, pero sigo ahí. No hemos podido tener la coyuntura a favor, pero bueno, ahora solicité que fuera encuestado y si le sirvo a Morena desde el Congreso federal o incluso en alguna diputación local, creo que nadie puede regatear mi derecho a al menos aspirar, son 25 años al lado de Andrés Manuel López Obrador”.