Pide Carlos España Denunciar a Rateros
Por Benny Díaz
Uno de los flagelos en Aguascalientes es el robo y de eso no se salvan ni las instituciones públicas como el Municipio capital, ya que por mucho tiempo ha sido objeto de los amantes de lo ajeno que roban cables, tapas y luminarias y causan daños en los pozos, parques y demás infraestructura lo que hace que se destinen miles de pesos diarios para realizar las respectivas reparaciones, declaró Carlos España Martínez, titular de Servicios Públicos, a esta Casa Editorial.
“Ha disminuido y es algo importante porque en una encueta del Inegi se registró que Aguascalientes es una de las ciudades más tranquilas y hay delincuencia y vandalismo que están pegando en estos momentos más en sectores como alumbrado público y estamos haciendo sinergia con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.
Lo que afectan los amantes de lo ajeno en estos días es causar fallas en el alumbrado público por el robo de cableado “y aditamentos de las lámparas. Tuvimos en noviembre la detención de una pareja que estaban robando lo que conocemos como ‘pastillas’ que hacen la retroalimentación de 50 a 100 luminarias. Se detectaron gracias a las cámaras del C5 y fueron detenidos en flagrancia, puestos a disposición ante el Ministerio Púbico y llevan un proceso penal, pero ha disminuido el robo”.
De cualquier manera invitó a la ciudadanía a que reporte cualquier acto sospechoso para que la policía municipal actúe en consecuencia ya que con esto se perjudica a la ciudadanía porque el Ayuntamiento es quien tiene que dotar de los servicios y hay una afectación al erario para hacer las reparaciones.
Son miles de pesos los que se destinan para poder volver a dotar de los servicios que son afectados a los ciudadanos y van de los 50 a 60 mil pesos diarios en reposición de cables, luminarias, mallas y demás afectaciones a la infraestructura pública.
No hay zonas en específico donde se lleven a cabo estos robos, suceden en prácticamente todo el municipio, desde colonias del oriente hasta fraccionamientos como Bosques del Prado, así que hay una gran colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que ante cualquier reporte acuda de inmediato al lugar y de ser posible hacer detenciones en flagrancia, porque es la forma en que los responsables son llevados ante las autoridades para que respondan por los daños causados.