“Tuvo la Oportunidad de Remunicipalizar el Agua y no lo Hizo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez

Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior, declaró en entrevista con Página 24 que Leonardo Montañez Castro, “a quien respeto”, pagará la factura en la reelección para presidente municipal porque “recibió un municipio endeudado y difícilmente puede hacer algo adicional, tuvo la oportunidad de remunici­palizar el agua y no lo hizo y eso le va a pesar con los ciudadanos, porque esperaron 30 años para concretar remunicipalizar y no apro­vechó y con eso él mismo cavó su tumba”.

Cree que es difícil que la ciudadanía vuel­va a confiar en el PAN para que gobierne el municipio de Aguascalientes, porque “la gente quiere que se le brinden servicios y uno de ellos es el agua y creo que le van a pasar factura”.

Por eso ante la campaña con la frase “Aguascalientes es de primera, no de cuarta”, dijo: “La Cuarta Transformación somos un movimiento similar a la Independencia, la Reforma y la Revolución, los indicadores, que a ellos les gustan mucho, están ahí: hay remesas, aumento en pensiones, política so­cial, disminución en la brecha salarial, digital y eso significa que hacen un juego de pala­bras, pero no es la realidad de México y nos vamos a encargar de que sigan los logros”.

Espera Resultados de Encuesta

Todavía no es oficial que ella sea la candi­data a senadora por parte de Morena, porque “falta la publicación de la encuesta y es importante que lo hagan, se iba a hacer el 24 de este mes, pero hubo un atraso de parte de la Comisión Nacional de Elecciones y todo indica que efectivamente iremos porque la definición fue que sería mujer y vamos encabezando, pero falta la validación”.

Sobre que Lorena Martínez haya decidido cambiar de partido, dijo que “todas las personas que hemos militado mucho tiempo en activida­des políticas podremos renunciar a este tipo de actividad, podemos cambiar de trinchera, pero no de actividad; respeto esa decisión”.

Negó que haya quebranto en su relación con la todavía titular del Instituto de Edu­cación de Aguascalientes y que si no acudió a eventos es porque hubo situaciones profe­sionales que se lo impidieron.

“Yo quise estar en la colocación de la primera piedra (del bachillerato de la UAA en Rincón de Romos), se pospuso dos veces y la tercera que se volvió a programar no pude asistir, tampoco al evento de los Ce­catis, tenía toda la intención, pero no pude venir porque hubo una reunión previa con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) a la que nos convocó la secretaria (Leticia Ramírez Anaya) de urgencia, pero no hay quebranto”.

Avizora unas elecciones no tan complicadas para el Movimiento de Regeneración Nacional: “A nivel nacional hay una ola de reconoci­miento popular por la forma en que ha venido gobernando el presidente”, y sobre lo local aseveró que “no será un día de campo, sabemos los riesgos y tenemos el antecedente de 2022 y sabemos cómo operan, pero definitivamente vamos a abonar de manera significativa a Aguascalientes con la Cuarta Transformación”.

El que desde ahora esté recibiendo críticas denostándola cuando aún no es candidata oficial a la senaduría, señaló que “justo a quien le pegan es a quien va arriba. Estoy acostumbrada y lo tomamos con filosofía, al contrario, arreciamos el paso”.

Juan Antonio Martín del Campo ha decla­rado que le tiene respeto a ella y a Lorena Martínez y que la elección no será fácil, porque ambas tienen una gran trayectoria, a lo que la morenista comentó: “También le tengo mucho respeto, fue compañero diputa­do y trabajamos siempre en las mismas trin­cheras, él en la derecha y yo en la izquierda, pero respeto su trabajo y su opinión. Hay mucho reconocimiento y sabiduría en esa reflexión, para nadie va a ser fácil y vamos a trabajar mucho porque hay una amplia experiencia que data de décadas”.

Entre la guerra sucia que ha recibido, señaló que “siempre hemos sido objeto de eso, como videos apócrifos, montajes, ata­ques familiares de todo tipo y seguramente ahora no será la excepción, pero entre más nos golpean nos acicatean para enfrentar a la derecha y finalmente no son un peligro para nosotros, son para todo el país, representan el retroceso como su intención de eliminar las pensiones que hemos logrado y todos los buenos resultados que el presidente ha dado”.

Ruvalcaba Gámez aseguró que la unidad en Morena es real desde 2022 “los que se fueron es porque nunca estuvieron, fue­ron infiltrados y no nos preocupa porque sabemos quiénes son y tenemos pruebas documentadas de ello”.

No quiere decir que Morena se reserve el derecho de admisión, pero “la puerta está abierta, seguimos sumando y corriendo el riesgo de sumar, pero ya tenemos detectado a quienes han traicionado y han sido infiltra­dos y tenemos nuestras reservas”.

Ahora sólo espera la fecha en que salga la publicación de los resultados de las con­vocatorias, “somos de las entidades que van en el último bloque”.