Persisten Robos, Portación de Drogas y Accidentes: Martínez Romo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La zona del oriente de la ciudad sigue siendo la más peligrosa del municipio por­que siete de cada 10 informes diarios que recibimos provienen de colonias que se encuentran en ese lugar y por eso lo conside­ramos como puntos rojos”, declaró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Este 70 por ciento de los reportes diarios que atiende el ente a su cargo “están rela­cionados con robos, portación de drogas y accidentes”, y como ya es sabido lo que más se consume sigue siendo el “crystal”, que asegura es de fácil acceso para todos y también se sigue considerando como la más económica.

Las colonias que conforman esos puntos rojos son: “Los Pericos, Guadalupe Peralta, Rodolfo Landeros, Palomino Dena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Ojo­caliente, Cumbres III, Lomas del Ajedrez, Mujeres Ilustres, Periodistas, entre otras”.

Antonio Martínez Romo reconoció que se ha recibido varias recomendaciones en contra de sus elementos, mismos que les da seguimiento y se atiende de la forma adecuada, pero aseguró que también la di­námica de la policía ha ido evolucionando con la profesionalización, y se favorece la proximidad social para que haya más con­fianza de parte de la ciudadanía y se atiendan todos los reportes.

Reconoce que hacen falta policías porque la población ha crecido y también con la llegada de nuevos residentes que deciden migrar de los estados donde ya no se sien­ten seguros y buscan a Aguascalientes para arraigarse; eso ha hecho que haya prolife­ración de unidades habitacionales, colonias nuevas y cotos, por lo que la demanda de seguridad es mayor.

Sin embargo, los puntos rojos siguen siendo los mismos que es donde más robos se generan, también venta y consumo de drogas y las riñas que son constantes y causan daños a terceros, además de que en ocasiones los policías también resultan con lesiones y son agredidos constantemente.

Los problemas de vialidad siguen al alza, “el manejar a exceso de los límites permi­tidos y hacerlo con aliento alcohólico o incluso en estado de ebriedad”.

Ante este panorama, el comisario afirmó que es necesario “reforzar estrategias y los operativos en el oriente de la ciudad, especialmente pasando el Tercer Anillo, entre más alejadas estén las colonias se agudizan los puntos de conflicto y también siguen las pandillas que tienen delimita­dos sus territorios y cuando se traspasan es cuando vienen los problemas que constantemente terminan en agresiones entre ellos y cuando son muchos los que se involucran causan daños a terceros y hay que utilizar la fuerza para someterlos y terminar con la riña”.