Llama a la Gente a no Automedicarse

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La influenza tiene más presencia en Aguascalientes que el COVID, prueba de ello es que hay tres personas “hospitalizadas en el Hospital Hidalgo por la primera causa y es que los virus entran más fácil por nariz, ojos y boca”, declaró Rubén Galaviz Tristán, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

El problema es que no todos acudieron a recibir la vacuna y en estos momentos los más afectados por influenza son los adultos.

Ante este problema de salud, recordó el galeno, es importante “que no se automedi­quen, ante cualquier síntoma que presenten deben acudir de inmediato al médico porque los virus van evolucionando y de ahí es importante que no se tomen los medica­mentos que venden en las farmacias y que son conocidos como antigripales, tampoco aspirinas porque está comprobado que solo sirven para problemas cardiovasculares y de circulación, a lo más que pueden ingerir son tabletas de paracetamol antes de acudir con un profesional.

“Los síntomas más comunes de esta en­fermedad son: dificultad para respirar, dolor muscular intenso y dolor o presión constante en el pecho o abdomen, así que el llamado que hace el sector salud es cuidarse y más en esta temporada invernal”.

Es importante que se tomen las medidas preventivas adecuadas como tener una ali­mentación balanceada y cumplir con el plato del buen comer que es de todos conocido: “Es importante que se consuman frutas, ver­duras y sobre todo los que tienen vitaminas C y todas las que necesita el organismo para el buen funcionamiento”, insistió.

La influenza puede llevar a las personas a ser hospitalizadas, por eso hay tres pacien­tes internadas y recibiendo en tratamiento adecuado para su recuperación y hasta el momento la evolución ha sido favorable.

De ahí la importancia de recibir la vacuna cuando se requiere, porque eso hace que haya menos posibilidad de contraer la en­fermedad o de tener complicaciones.

Como se ha dicho muchas veces quienes tienen otros padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, entre otras, deben de tener más cuidados porque debido a las comorbilidades pueden tener complicaciones serias que puedan comprometer seriamente su salud.