“No Hemos Encontrado Caminos” Para Reducir el Abstencionismo
Por Benny Díaz
“La realidad histórica es que el 40 por ciento del padrón no se involucra en las elecciones y eso es relativamente normal, para muchas personas no es imperante renovar su credencial de elector con la finalidad de votar, lo hacen más porque es la mejor identificación oficial, los partidos políticos no han encontrado la manera de combatir esto, no hemos encontrado los caminos para lograr el interés y cuando más lo hay es cuando se vota la presidencia de la República y sólo participan seis de cada 10 personas”, declaró el diputado Emanuelle Sánchez Nájera.
No es algo de este año que el 22 de enero fue el último día para renovar la credencial de elector o para tramitarla en el caso de quienes cumplen 18 años, y muchos prefirieron evitar el trámite: “La normalización de no votar proviene de muchas décadas, hay que buscar otro tipo de mecanismo para encontrar ese reto. Las elecciones más votadas fueron las del 2018 y apenas alcanzó el 68 por ciento del padrón”.
Sánchez Nájera dijo que no es que haya un 40 por ciento específico que opte por el abstencionismo, sino que hay quienes acuden en algunas ocasiones y otras no a votar, porque no todos tienen la cultura de hacerlo.
Algo que sí es necesario cambiar y que la población sepa que sí afecta evitar sufragar, porque les afecta de una u otra forma “lo que pase en la política, más allá de la creencia de que no, sí hay consecuencias porque quien nos va a representar puede hacer que haya retroceso o que haya mejora para mucha población, pero hay a quienes le da lo mismo, incluso en las encuestas que se han hecho a nivel Latinoamérica es que no se distingue si el sistema es democrático, república, no lo pueden decir, lo que les interesa es que tenga resultados, pero no si es democrático o no”.
Presupuesto Para el IEE
Sobre el presupuesto otorgado al IEE por parte del Congreso, dijo que lo creen suficiente porque “se va a liberar durante el desarrollo de la elección que es cuando tendrán gran actividad, no de manera mensual como ocurre en otros entes. Ellos tienen un pico en determinado momento y fue la estimación que hicimos en el Congreso, y el órgano local puede salvaguardar sin ningún riesgo el tema electoral y si hay algo extraordinario se podría responder”.
Para concluir, el diputado perredista dijo que la elección de este año será la más importante porque tanto la coalición Fuerza y Corazón por México, como Morena y aliados; argumentó que lo que buscan es que ninguno de los dos tenga mayoría en el Senado y congreso nacional para que así en realidad haya contrapeso.