“Que lo Tomen en Serio, si no hay Agua, Sencillamente no hay Nada”

Por Benny Díaz

El diputado panista José de Jesús Alta­mira Acosta insiste en que “los candidatos a presidentes municipales deben tener como prioridad en su agenda de campaña la solución al problema del agua, porque es algo que afecta a todo el estado y hay tres municipios que ya tienen una situación muy complicada: Aguascalientes, Calvillo y Jesús María”.

Resaltó que hay que tomar conciencia porque hace 30 años el líquido se encontraba a 200 metros de profundidad y ahora ya se está perforando a 650 metros, por lo que es evidente que el estrés hídrico es mucho.

“Podemos llegar a perforar hasta mil metros, pero ¿qué calidad de agua vamos a tener?, se va a gastar más en los filtros para poder quitar todas las partículas que tengan para que pueda ser de consumo humano y potable, eso a la larga va a salir más costoso que si se invierte en el reúso del vital líquido”.

Por eso está interesado en cambiar infor­mación con su homólogo del Congreso de Querétaro, en donde lograron un convenio con la Federación para que les apoyen con un proyecto similar al que se tiene aquí para traer el agua de la presa Calles.

En aquel estado están padeciendo el problema del agua y tiene un proyecto que les cuesta cuatro mil millones de pesos y ya lograron que gobierno federal vaya a aportar 500 millones de pesos para invertir en los próximos seis meses, lo cual se puede replicar en nuestra entidad.

Recordó que en su momento Andrés Manuel López Obrador le dijo al entonces gobernador Martín Orozco Sandoval, en una visita que hizo a Aguascalientes, a que sí lo iba a apoyar con ese proyecto, pero a la hora de llegar a Conagua hubo muchas cuestiones técnicas con las que ya no pudieron avanzar.

Ahora en el actual quinquenio se sigue impulsado ese proyecto, porque es urgente garantizar el agua para los ciudadanos, sobre todo cuando ya es algo que está afectando a todo el estado y los organismos operadores del agua son subsidiados por los municipios.

“Por eso es importante que los candida­tos se tomen en serio este tema, porque cualquier cosa de educación, seguridad, etcétera es importante, pero si no hay agua, sencillamente no hay nada, cualquier comu­nidad se acaba”.