“Manuel Alonso ya la Debe Tener”
Por Benny Díaz
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 252/2023 a la gobernadora Tere Jiménez Esquivel “sobre el caso de revisiones indignas a visitantes de personas privadas de la libertad que ingresan a los tres centros penitenciarios del estado de Aguascalientes: varonil, El Llano y para mujeres, así como la falta de atención médica integral y de persona de salud en dichos lugares de reclusión, y respecto de las inadecuadas condiciones de habitabilidad en el centro femenil de dicha entidad federativa, lo que en su conjunto vulnera los derechos humanos de la reinserción social, a la protección a la salud, a la integridad personal y dignidad humana y al principio del interés superior de la niñez”.
Esta recomendación fue realizada el 30 de noviembre de 2023 y hace días fue aceptada por gobierno del estado, aunque en la conferencia de prensa que realizó el pasado lunes Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que todo estaba bien e incluso que desconocía sobre el tema.
Ante esto, Enrique de la Torre de la Paz, secretario de Comunicación y Vocería de gobierno del estado, en entrevista colectiva dio a conocer que “sí se recibió la recomendación desde el viernes y atendemos cualquier recomendación de cualquier instituto u organismo nacional e internacional. Vamos a revisarla para ver qué hay que mejorar, siempre la intención es ver que si es una observación que nos quiere decir que estamos mal y hay que mejorar, ahí están los hechos, tenemos el mejor Cereso del país, no ha habido ninguna fuga, pero estaremos pendientes ante cualquier situación que se señale y abiertos a hacer equipo y mejorar en cualquier área”.
Al cuestionarle por qué Manuel Alonso García dijo desconocer la recomendación, el secretario respondió que “va pasando por partes y ya la debe de tener, estas son recomendaciones, no exigencias. Quiero ver cómo están los Ceresos de Chiapas, Oaxaca o Guerrero, están por empezar las campañas y hay muchas coas que traen tintes políticos”.
–¿Están preparados para la guerra sucia?
–Siempre lo hemos estado, la verdad con el actuar y demostración de buenos resultados la gente contrasta y a los aguascalentenses no nos gustan que nos dividan, que nos nombren por equipos de fifís y chairos, más allá lo que las personas quieren es unidad. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere que nos confrontemos, que estemos enojados, pero hay que hacer equipo, esa es la mejor manera para que en Aguascalientes sí sigan llegando inversiones porque hay seguridad, educación de primer nivel, vacunas y medicinas”.