“Sembró Mucho Miedo e Intenta Volver a Hacerlo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Maricela Sánchez Muñoz (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Felipe de Jesús Muñoz Vázquez se quedó acostumbrado a ser berrinchudo y arrogan­te, creer que lo que él dice es la verdad no es algo real, porque no puede ser más que organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ONU-DH, por como lo vi, nervioso, creo que lo que tiene es miedo porque sabe que ya no pue­de controlar las cosas y esto se le salió de control”, declaró Maricela Sánchez Muñoz, víctima de tortura reconocida a nivel federal como tal.

Esto en respuesta a que el exprocurador dio una entrevista al conductor José Luis Morales en donde se dijo “inocente” de haber ejercido tortura, pero se cuidó mu­cho, porque sólo se refirió a “expolicías” como los perpretadores, siendo que en la recomendación 17VG/2019 reconocen a 19 víctimas de tortura ejercida en la Pro­curaduría General del Estado, del que él era titular, y hay señalamientos en donde lo acusan directamente a él y no todos se desempeñaban como policías municipales.

Mientras que en el informe Hasta Perder el Sentido, de la ONU-DH, producto de dos años de investigación, aparecen muchas más víctimas que en la recomendación y tampoco los torturados señalados no sólo eran policías municipales.

“Esas entrevistas que le hicieron fue a modo, se nota nervioso y salió con que él le dijo al fiscal (Jesús Figueroa Ortega) que aceptara la recomendación de la CNDH, pero no dice las cosas como fueron. Asegura que ha ido a hablar con jueces y autoridades, pero no se ha referido a mí directamente y en lo personal he leído parte de los expedientes y muchas cosas de las que él declara son totalmente falsas”.

Maricela se muestra segura de que la razón la asiste, porque lo que vivió no lo soñó y mucho menos lo inventó. Hay muchos docu­mentos que avalan lo ocurrido e incluso se le ha aplicado en varias ocasiones el Protocolo de Estambul y ha salido positivo.

Por todo esto “no confío en la Fiscalía General del Estado, aunque en esa entrevista siento que le ha aventado pedradillas al fiscal porque no ha resuelto y espera que lo haga a su favor. Felipe Muñoz es voluntarioso, ca­prichudo, malvado, pero ya se le salió de las manos y debe sentirlo y no puede hacer nada porque hay torturados y estamos reconoci­dos como tal y el culpable es él. De alguna manera está desesperado y considero que ninguna autoridad se va a arriesgar, al menos en Aguascalientes, porque si lo declaran ino­cente se crearía un conflicto enorme. Felipe dejó a muchas personas dañadas y hay cientos que no pertenecen a la corporación policiaca y sólo se refiere a nosotros y al hermano de Felipe Hinojo, por eso parece que lo que está haciendo es más por desesperación”.

Maricela Sánchez dice que la arrogancia del exprocurador llega a tal que “creo que todos deben hacer su voluntad, se quedó mal acostumbrado por el tiempo que estuvo y que lo dejaron hacer lo que quiso. Ahora hay pocos inclinados a su favor y unos son los de la FGR porque no han realizado nin­guna investigación sobre tortura, se declaran incompetentes porque quienes realizaron la tortura y son responsables fueron agentes del estado y por eso compete a la Fiscalía General del Estado determinar y Felipe fue un servidor público, fue de paso, no puede pesar más su voluntad que la de organismos nacionales e internacionales como la CNDH y la oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH, eso es muy arrogante y quien lo crea así son ignorantes, presume pruebas que él mismo alistó siendo procurador y en la FGR”.

También manda un mensaje a la minis­terio público de la FGE, Mireya García Luévano, quien “puede pasar a la historia como la mujer que mandó a la cárcel a los torturadores, nuestra situación es catalogada como de gran peso, me lo acaban de decir en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) que es algo pesado y de gran responsabilidad y si no hace nada y hace el no ejercicio de la acción penal en su contra, pasará a ser una más del montón”.

Maricela Sánchez se muestra serena y asegura que “Felipe sembró mucho miedo e intenta volver a hacerlo, también presionó a las víctimas, pero yo ya no se lo tengo, se lo tuve, pero ya no y tampoco nos vamos a quedar calladas y vamos a llegar hasta donde tengamos que hacerlo y no debe subestimar a las víctimas”.