Exige que “Repongan” Votación de Despenalización del Aborto

* “15 mil Firmas Demuestran que Aguascalientes es Provida”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Edmundo Becerril, Jaime Castro, Nichita Martínez y Alan Capetillo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El Frente Nacional por la Familia (FNF) se volvió a lanzar en contra de los diputados de Aguascalientes, sobre todo de los del PAN, por “habernos traicionado” y exigió que se “reponga” la votación en donde legalizaron el aborto cumpliendo el mandato de la Su­prema Corte de Justicia de la Nación.

Jaime Castro, presidente del FNF en Aguascalientes, y los abogados Edmundo Becerril y Alan Capetillo, aseguraron que la SCJN no puede ordenar que voten de determinada manera y que al hacerlo vio­laron la ley.

El ultraderechista y promotor de Eduardo Verástegui en Aguascalientes, Alan Cape­tillo, llamó “cobardes” a los diputados de Aguascalientes porque no se supo cómo votaron ya que debieron de

hacerlo “de manera abierta” porque la ciudadanía tiene derecho a saber.

Hicieron un llamado a los legisladores, “sobre todo a la bancada del PAN para que cumplan con su palabra e interpongan una modificación a los artículos 100, 102 y 103 del Código Penal porque en un video publicado el 26 de diciembre pasado se com­prometieron a revisarlos” para despenalizar el aborto y aseguraron que “esa reforma que hicieron es injusta y deja en la impunidad un homicidio”.

Según los abogados que estuvieron pre­sentes, “el término para que se interponga una demanda de acción de inconstitucio­nalidad de lo que mandató la SCJN vence el 26 de enero, toda vez que la reforma a la despenalización 273 se publica el 27 de diciembre en el Periódico Oficial”.

Edmundo Becerril exhortó al legislativo a que se reponga el proceso de votación y que no sea en sesión privada, como se hizo, porque se viola el artículo 15 de la Constitución Política de Aguascalientes y es que además se hizo por cédula secreta, en donde no se especifica el nombre de cada diputado, ni cuántos comparecieron, si hubo citatorio o se trató de un acta prefabricada que pasaron a firmar, “por eso no podemos permitir esta situación”.

Alan Capetillo aseguró que este proceso fue “un desaseo legislativo, incurrieron cobardemente y de forma clandestina a la votación. Son cobardes porque las vota­ciones nominales deben de ser de cara a la sociedad, son representantes populares”.

Les mandaron una carta a cada uno de los 27 diputados para que les permitan visitarlos y platicar con ellos, pero “no hemos tenido respuesta, queremos hacerles llegar las al­ternativas. Vienen las elecciones tenemos 15 mil firmas que podemos demostrar que la sociedad de Aguascalientes es provida”.

Jaime Castro dijo que la preocupación crece porque “ya hemos detectado clínicas abortivas que ofrecen hacer el servicio (in­terrupción del embarazo) por dos mil 800 pesos y se están anunciado en espectaculares y en Facebook. Rubén Galaviz dijo que nin­guno de los médicos están preparados (del sector público)) pero llegan estas clínicas que son empresas que invierten muchísimo dinero y van a afectar nuestra ciudad, en todo el mundo el negocio del aborto es impresionante”.

El Frente Nacional por la Familia asegura que con el aborto se van a agudizar otros problemas, porque “cuando una mujer hace esto no lo supera, quedan secuelas psico­lógicas muy fuertes y luego se combinan con drogadicción y viene la Feria Nacional de San Marcos, recapacitemos y pensemos en exigirle a los legisladores que actúen porque nosotros estamos representando a las familias de Aguascalientes”.

Para finalizar, reconocieron que Aguas­calientes es una de las entidades donde más embarazos en adolescentes hay, pero insisten en que “es provida, y de verdad, no de discurso y de dientes para fuera como los que nos traicionaron”.