Rechaza Propuestas de AMLO Sobre el Poder Judicial

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Lorena Martínez Rodríguez

“No he decidido si voy en la fórmula para la senaduría o en la lista nacional de diputa­dos, está en proceso y estimo que el fin de semana nos vamos a reunir para decidir cuál es la ruta y el camino a seguir para sumar esfuerzos y trabajar para poder ganar los más votos posibles”, declaró en entrevista colectiva Lorena Martínez Rodríguez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), sobre su futuro político.

Se decidió por el partido naranja porque “tiene la agenda clara, Movimiento Ciuda­dano es un partido social demócrata y con compromisos para fortalecer la democracia, defender la división de poderes y la profe­sionalización del Poder Judicial. No estoy de acuerdo con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en la forma de nombrar los ministros de la corte y tampoco con la desaparición de órganos autónomos. Algu­nos pueden ser sustituidos por instancias propias del gobierno, pero otras son vitales para la vida democrática, como el IFAI, que aún no ha dado todo y es importantísimo por la transparencia y hay que defenderlo y fortalecerlo”.

Lorena Martínez también habló del INE y del Banco de México como organismos autónomos, que son “pilares para la vida democrática del país y obviamente hay que revisar la política en materia de seguridad y es que los abrazos y no balazos no fun­cionaron, hay que tomar una ruta distinta”.

Lista Para Entregar

La exalcaldesa está a pocos días de en­tregar el IEA a quien la suceda y destacó la importancia de que su sucesora o sucesor dé continuidad a lo que se ha hecho: “La gobernadora ha expresado que buscaría los perfiles que pudieran hacerlo, ha sido un año y cuatro meses de una ruta clara, traza­da con el plan de educación para todos los sectores, desde preescolar hasta educación superior y las metas específicas son acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos del plan estatal de desarrollo”.

La intención es que “no haya niños fue­ra de las aulas, avanzamos mucho, pero evidentemente la tarea es de todos para elevar la calidad en el nivel de aprendi­zajes, quedan rezagos de la pandemia en matemáticos, lectoescritura y pensamiento crítico y socioemocional, sobre todo en los adolescentes”.