Para Favorecer Operación del Banco de Alimentos
Por Benny Díaz
El diputado Jaime González de León presentó una iniciativa para realizar una adición en la Ley de Desperdicio de Alimentos, en su artículo tercero, para que se utilicen al máximo todos los productos que para algunos ya son desechables, pero que para otros son la diferencia entre tener algo en su mesa o no.
“El proyecto es que la autoridad competente expida las certificaciones de la norma ISO 22000 y en Desperdicio 0 a las empresas que formen parte de este rubro y estimular y regular de la mejor manera esta práctica con el propósito de transmitir confianza a clientes y consumidores sobre su compromiso y gestión de los desperdicios de alimentos”.
La norma ISO 22000 puede realizarse en cualquier tipo de empresa de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño, producto o tipo de operación.
Aplica para todas aquellas compañías que se dediquen a la siembra, cultivo, cosecha, cría de animales de consumo humano, fabricantes de alimentos y bebidas e incluso en empresas de transporte de alimentos, bodegas, almacenes, entre otras.
Con esta iniciativa, se pretende ayudar a que los alimentos no vayan a la basura, sino que se destinen a grupos vulnerables, porque son toneladas de comida las que no se aprovechan.
De esta manera se pueden optimizar los procesos operativos en todas las etapas de producción, identificar y controlar los riesgos con el fin de prevenir cualquier tipo de contaminación, mejorar la calidad de los productos y reducir los costos asociados a los problemas de salud, minimizar problemas por retirada de productos, reclamos y mala reputación para las empresas que procesan los alimentos, entre otras.
“Con esta iniciativa se pretende favorecer la operación del banco de alimentos en beneficios de personas en situación de vulnerabilidad”.
Así se podría aprovechar al máximo los productores alimenticios y también mitigar el hambre de aquellos que por las circunstancias que sean no pueden tener de manera segura y constante un plato de comida en su mesa.