Todo Debido a la Falta de Lluvias

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Incremento en canasta básica por falta de productos (Foto: Alejandro Hernández)

Este año será complicado para las fami­lias en general porque se han encarecido los productos de la canasta básica debido a la escasez de los mismos, debido a que no hubo cosechas y habrá que importarlos, lo que repercutirá considerablemente en la economía del hogar, declaró en entrevista telefónica Gerardo Salas Díaz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.

“Todo comienza con el ciclo de la siem­bra y falta de lluvia, porque si agua no hay cosecha y es una cadena que va impactando en cada sector hasta llegar al eslabón final: los consumidores”.

Específicamente en Aguascalientes, la mayoría de los productos se han encarecido: frijol, jitomate, chile, cebolla, leche, carne, pan… curiosamente en estos momentos “lo más barato es el aguacate”.

Y sí, porque hay lugares, como las fru­terías en las colonias, en donde el kilo de jitomate se vende hasta en 50 pesos, mientras que el frijol más económico oscila en 45 pesos el kilogramo, mientras que el aguacate cuesta a 30 pesos el kilogramo.

En el caso del frijol se debe a que por la sequía no hubo cosecha ni en Zacatecas ni en Durango, que son los principales provee­dores de la leguminosa en el país, misma que forma parte fundamental de la dieta de los mexicanos.

Mientras que las verduras y hortalizas también se han encarecido considerable­mente debido al agua y también el clima, pero “la causa principal es la sequía, el cam­po está seco y los productores están pasando momentos muy complicados”.

Salas Díaz aseguró que “al no tener pro­ducto disponible pues el que se tiene, aún y con que sea de mala calidad va para arriba y esto va a impactar en el bolsillo de las familias”.

Lo más preocupante, dijo, es que ya son dos años de falta de lluvia y se prevé que este 2024 sea el tercero y “sería catastrófico”, aun cuando ya se haya declarado como tal y la entidad se encuentra entre los estados que recibirán un fondo especial, pero considera que no será suficiente el recurso otorgado para poder ayudar a todos los productores en lo que necesitan, para que sus tierras puedan producir y recuperarse de los dos años de pérdida que han tenido de manera consecutiva.

Por las mismas andan los productores de leche y carne, hay quienes se están viendo en la necesidad de vender cabezas de ganado para poder subsistir.