“Para que Cadetes Estén más Tranquilos y Dedicados a sus Estudios”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Pamela Soria Armengol (Foto: Alejandro Hernández)

Pamela Soria Armengol, directora del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Muni­cipal (SSPM), dio a conocer en entrevista colectiva que el alcalde Leonardo Montañez Castro ya autorizó que se aumentara la beca mensual para los jóvenes que aspiran pertenecer a dicha corporación de “cuatro mil 500 a siete mil 500 pesos para que estén más tranquilos y dedicados a sus estudios durante los seis meses de formación con los que inician sus estudios”.

Además, recibirán uniformes, alimentos y estancia, porque “iniciamos la modalidad de internado en el Instituto y ojalá que quien esté interesado se acerque porque desde noviembre que se dio a conocer la convo­catoria, hasta la fecha, hemos recibidos a 470 aspirantes quienes han pasado por los filtros”.

La directora comentó que en cada convo­catoria en promedio reciben 700 aspirantes, pero la depuración comienza con los exáme­nes psicológicos, estudio socioeconómico, se investiga si son buenos vecinos, que no tengan ingresos al C4 por faltas administra­tivas y eso les permite tener candidatos más idóneos, por lo que es complicado llegar a la meta final.

“En este prefiltro nos quedan 300 y son los expedientes que mandamos al Centro de Control y Confianza y de cada tres que mandamos, sólo uno queda validado”.

La novedad en esta generación que está por ingresar es que “se están aceptando con tatuajes, la restricción es que no los tengan en el rostro ni en el cuello, tampoco que sean apologías a grupos delincuenciales o violencia hacia grupos vulnerables”.

Este año inician con la formación en modalidad de internamiento porque así lo mandata el Secretariado Ejecutivo Nacional y ya cuentan con 150 dormitorios, 100 para varones y 50 para mujeres.

El aumento de la beca espera que motive a más personas a ingresar a la SSPM y que se dediquen totalmente al estudio y formación. Se aceptan de 18 a 40 años y en el caso de los varones deben de tener la cartilla liberada del servicio militar.

Pamela Soria reconoció que “desgraciada­mente hay aspirantes que no logran ingresar porque tienen ingresos al C4 por faltas admi­nistrativas, pero también hay quienes tienen antecedentes de haber participado en riñas y hasta de pandillerismo y por esos indicios de violencia no son aceptados”.