Infame, Pacto del PRIAN por Coahuila: Socorro Ramírez
Por Benny Díaz
“Ese pacto infame entre el PRI y el PAN (para el gobierno de Coahuila y revelado inocentemente por Marko Cortés) no se pacta. No solamente se refiere al Poder Ejecutivo, nos muestra que negocian el Poder Judicial, que no pertenece a los políticos y no debería pertenecerles. Controlar al Poder Legislativo no nos extraña porque están vinculados, pero que controlen el Poder Judicial no debe ser porque nos dejan a los ciudadanos en la indefensión”, declaró en entrevista colectiva Socorro Ramírez, presidenta del Observatorio de Gobierno y Electoral Ciudadano.
Lo ocurrido en Coahuila, consideró, “no va a impactar en Aguascalientes, si no lo hizo en la campaña de la ahora gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, que andaban con muchas diferencias y hubo una ocasión en que Alejandro ‘Criminalito’ Moreno vino y traía serias diferencias con Marko Cortés. Lo que pasó es que la entonces candidata le dijo: ‘amigo, qué bueno que estás aquí’, entonces en la alianza todo lo que pase en otro estado ahora, no impacta, lo que hicieron fue desvelar la falta de vergüenza de los partidos políticos para transar posiciones que no les corresponden”.
La Batuta del PAN
Socorro Ramírez también está convencida de que “lo definitorio es que en la alianza PAN-PRI-PRD quien lleva la batuta es el PAN, es quien dirige la orquesta y todo ese grupo de poder que tiene como cara visible a Teresa Jiménez Esquivel son obviamente una alianza de políticos panistas, priístas y la expresión del PRD que coordina Angélica de la Peña, empresarios fuertes del estado y panistas de otras entidades que están asegurando su futuro económico con grupos poderosos en el estado y fuera de él.
“La siguiente etapa es que políticos que no son oriundos de Aguascalientes, sino de Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, sean definitorios y se consoliden en las urnas, desde ese punto sí somos el tesoro o el botín del llamado Gigante de México y eso será el reflejo en las candidaturas locales”.
Además, desde el Observatorio consideran que “no hay separación del PRI, porque está cerca de la gobernadora los que pertenecen al poder. Recuerdo que cuando estuvo en su segundo periodo como alcaldesa, quien estuvo muy cercano a ella fue Tagosam Salazar Imamura y había una relación cordial, abierta, amistosa; no veo rompimiento porque en ese mismo grupo está Blanca Rivera Río y hay otros elementos dentro del poder que son del grupo de los Olivares, que están unidos con los Lozano y los Villanueva”.
Por todo esto, Socorro Ramírez enfatizó que: “Quisiera creer que la gobernadora va a tener la capacidad de imponerse a los grupos e intereses, por ser quien alguna vez se caracterizó por ser una política de pura cepa y que no va a permitir que vayan por encima de ella y ser la lideresa de esos grupos y que no haya enfrentamiento, ni falta de claridad en los objetivos e intereses”.