Recomienda que el Pago se Haga en Efectivo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), afirmó en entrevista colectiva que se está presentando el fraude constante en venta y compra de vehículos de manera directa, siendo víctimas en especial aquellos que los ofertan por redes sociales.

El modus operandi, precisó, es que les pagan con cheque o realizarán transferencia, cosa que no es segura porque generalmente “operan en fines de semana, cuando los bancos están cerrados” y cuando el afectado se da cuenta de la trampa “el delincuente ya se encuentra en otro estado”.

Por eso recomienda que si alguien va a vender su vehículo y tiene alguna sospecha, es mejor que pida apoyo de la autoridad, ya sea policía municipal o estatal, para que no haya un delito y de esta manera se protejan.

“En estos casos hay transacciones de cantidad fuertes, como 150 y hasta 300 mil pesos dependiendo de modelo y del tipo de vehículo, por eso si se ven en estas situaciones o ven a los compradores sospe­chosos, que pidan la presencia de la policía y nosotros entrevistaremos a las personas y daremos acompañamiento si el vende­dor lo cree conveniente, además de que la forma de pago sea en efectivo para que no haya problema y menos que entreguen los documentos del vehículo en forma original hasta que tengan la certeza de que el dinero esté con ellos”.

Cuando optan por la manera de intentar hacer transferencia o dar cheques y es fin de semana, indicó que no es la mejor manera, al menos no confiable, “es mejor que se haga el pago en efectivo y de preferencia dentro del banco para que ahí mismo se deposite en la cuenta del vendedor y no haya mayor problema y se evita el fraude”.

Programa Reintegra

En otro tema, el mando policiaco mani­festó que el programa Reintegra ha sido un proyecto exitoso, pues “se trata de la importancia de sacarlos [a los drogadictos] a la calle, y abarca mucho más de la distri­bución de drogas o si la persona es farma­codependiente y para adquirir la sustancia se ve en la necesidad de robar o realizar otro tipo de delito y todo por buscar la dosis que necesita. Esto volverá a arrancar en marzo o abril y ya que tengamos el lugar, toca al municipio capital hacer el trabajo”.

La intención es que la gente se sienta apoyada “por el gobierno, sobre todo en el núcleo familiar y hay casos de éxito de muchachos que han sido rehabilitados y mu­chas historias en donde al menos el 30 por ciento consiguen trabajo porque ingresan a talleres de inclusión en donde los hacen personas productivas”.