“No Podemos Dejarle Todo al Gobierno”

Por Benny Díaz

“No podemos dejarle todo al gobierno, hay que poner nuestro granito de arena y que nosotros hagamos bien de nuestro futuro, y va a tener consecuencia importante en las pensiones cada vez que son insuficientes y ha cambiado muchísimo el esquema in­demnizaciones, lo estamos viendo porque se llega a la edad de 60 años y como no es otorgado por parte del gobierno (…) por eso hay esquemas en donde se puede estar aportando de manera paulatina y volunta­ria para incrementar y complementar una situación en la que es importante tener con­ciencia de que lo que hagamos de manera individual, puede repercutir en el futuro”, declaró Leonor Vázquez Marín, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Lo que es preocupante para el sector al que representa, es que la mayoría de las personas no lo hacen porque “hay falta de información y es importante saberlo, porque hacen falta foros, y más para educar a las personas en este sentido y que no lo están haciendo desde sus empresas, no tienen esta asesoría o que los cambien de Afore a otra porque hay beneficios determinados puede afectar considerablemente su ahorro y no tienen beneficios para exponenciar su ahorro independiente”.

Si se llega a hacer esta práctica, dijo, las pensiones serían más holgadas para quienes tienen esa oportunidad de aportar dinero extra al que ya tienen y así poder acceder a un retiro digno.

Pero también dejó claro que hay que tener mucho cuidado en no caer en fraude de información, porque quienes pueden brindar esa asesoría, incluyendo las inver­siones, deben ser instituciones reguladas, y así evitar empresas fantasma que se es­tablecen repentinamente y de igual forma desaparecen.

Quienes tengan duda sobre esto puede acudir a Amasfac para tener certeza de que la orientación es la adecuada y también de si esos esquemas de aportación paulatina son seguros y harán que el dinero no corra riesgo.

En la actualidad son pocos los que optan por llevar a cabo este modelo para incremen­tar el dinero que pueden tener cuando llegue el momento de concluir su vida laboral, que les permitiría la tranquilidad financiera.

Vázquez Marín manifestó que la mayoría de las personas aspiran a tener una pensión, pero de las que otorga el gobierno y que no son holgadas.