“Dependemos Mucho de las Exportaciones”
Por Benny Díaz
Un “estudio de la Unidad de Inteligencia Financiera de The Economist realizó un análisis de las 173 ciudades de mundo que se encarecieron y entre ellas está Aguascalientes y Guanajuato y una de las principales causas ha sido que el peso está fortalecido y somos una economía que depende mucho de las exportaciones y por eso se encarece la exportación y es un factor para el encarecimiento de la entidad”, declaró en conferencia de prensa Dafne Gissel Miramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas.
Esto también se debe a la migración a Aguascalientes, lo que se refleja en “todo el sector de la vivienda y están llegando muchas personas a Aguascalientes con poder adquisitivo, como directivos de la manufactura y bienes y servicios, por lo que hay quienes tienen sus casas en renta a través de la plataforma menos regulada hasta cierto punto porque es la competencia imperfecta en los mecanismos que establece el gobierno en este sentido”.
El fortalecimiento del peso mexicano, dijo, ha contribuido a que Aguascalientes se encarezca y no se van a reducir las tasas de referencias y se mantengan bastante altas.
No todos tienen la opción de irse a vivir a otras ciudades porque no cuentan con todo lo que esperan en muchos sentidos, “pero Aguascalientes sí lo es en la región y por eso hay quienes prefieren mudarse a esta ciudad con sus corporativas que originalmente estaban en Zacatecas, León y otros municipios aledaños por los altos niveles de violencia y los que ya están aquí no se quieren mover a pesar del encarecimiento que se prevé se mantenga alto en términos de vivir en la entidad”.
La especialista en economía dijo que “en diciembre bajó un poco la inflación, pero se recupera en enero, se vuelven a hacer los ajustes a los precios en cualquier momento y se puede disparar por cuestiones como que haya una gripe aviar, una guerra o los conflictos que ya existen, hacen que no bajen la tasa de interés y se espera que se mantengan bastante altas y eso afecta a ciudades como la nuestra que dependen mucho del sector manufactura”.
Se le cuestionó si esto será determinante para que se afecte la economía de las personas más vulnerables, quienes tal vez al no tener acceso a vivienda propia y no puedan pagar renta se vean en la necesidad de tener que irse a la periferia o en asentamientos irregulares.
“Creo que evidentemente hay factores económicos vinculados al tema de salud, hay relación en el nivel de ingreso y felicidad. Se podría pensar que no tiene nada que ver, pero sí existe relación cada vez que el ingreso esté más fortalecido hay más tranquilidad, porque no es lo mismo lo que percibe un director que un trabajador. Creemos que la salud emocional es un fenómeno más complejo y en este momento el sistema de salud tiene medidas de prevención para evitar que tengan ideación suicida y evitar suicidios”.