Con Estas Reparaciones se Ahorra 25% del Costo

Por Benny Díaz

“Realizamos bacheo profundo y superfi­cial en avenidas principales de la ciudad, generalmente el superficial dura de tres a cuatro años siempre y cuando se haya colocado de manera correcta”, declaró Miguel Ángel Huízar Botello, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Aguascalientes (Sopma).

El bacheo profundo “es cortar la afecta­ción hasta la base y tenemos que compactar la parte de abajo y luego se coloca la mezcla asfáltica”, explicó.

También reconoció que hay también zonas en donde se hace ambas porque hay mayor riesgo con baches de grandes dimensiones y profundidad.

De esta manera, “nosotros nos ahorramos el 25 por ciento del costo del mercado”, colocando este tipo de reparaciones. Lo im­portante es poder compactar adecuadamente debe estar caliente a temperaturas entre 138 a 140 grados centígrados para tener mayores resultados”.

Los baches se clasifican por su profun­didad, la cual puede ser baja, media y alta Se pueden formar por diferentes causas, por ejemplo el deterioro de la carpeta asfáltica o carpeta de baja o mala calidad.

Huízar Botello resaltó la compactadora que están utilizando para este trabajo en las calles y avenidas de Aguascalientes, “que es de muelleo y hace la mezcla caliente y cuando más se puede compactar por el ma­terial tiene menos vacíos y de alguna forma se hace más durable”.

Aguascalientes requiere de un constante trabajo en bacheo, porque las arterias tie­nen este problema debido a varias causas. Una de ellas es el constante flujo vehicular que va causando el desgaste de la carpeta asfáltica y es un ciclo constante porque en cada administración se realizan este tipo de reparaciones porque se incrementa el número de automotores.

Los baches son hoyos e imperfeccio­nes que se van formando en la superficie del pavimento de las calles que resultan molestos e incómodos para los conduc­tores y, sobre todo, pueden dañar el vehículo y de ahí vienen los reclamos de la gente.

Con esto se continuará, concluyó el fun­cionario, en donde se requiera