Quienes lo Hagan por Necesidad, Podrían Recibir Ayuda del Municipio
Por Benny Díaz
Para quienes tengan una conexión clandestina a la red de agua potable, “se está trabajando en el proyecto para la multa que ya está en lo que viendo siendo la Ley de Aguas del estado de Aguascalientes, a cuántas UMA’s (Unidad de Medida y Actualización) se hará acreedor quien llegue a actuar en esto”, declaró en entrevista colectiva el alcalde Leonardo Montañez Castro.
Al cuestionarle de cuánto será el monto por esta sanción, dijo que “es aventurado decirlo, se está haciendo la regularización en zonas donde tenemos conexiones de manera personal después de que hubo cortes y es que no se hacen con equipamiento profesional y son bastantes las fugas por eso es mejor conectarles, concientizarlos e invitarlos a que hagan un contrato porque es más lo que se pierde en la fuga que los ocho o 10 mil litros que consumen en un mes”.
Reconoció que las multas serán porque “hay de todo, quienes son ventajosos y otros lo hacen por necesidad y caso por caso se va a investigar porque si hay una situación complicada con la persona, por ejemplo de problemas de salud, que nos diga y vemos en qué podemos apoyar, se trata de eso, de que no sean ventajosos y se tiene que actuar con todas las de la ley”.
Ya se está preparando, agregó, “el área del jurídico las boletas para sancionar a quienes se sorprenda de alguna manera conectándose de forma clandestina conectándose al uso de la red sin contrato de MIAA”.
Sobre si hay que remover o contratar personal en MIAA, Montañez Castro dijo que “ya es un tema que tendría que verlo el director general del Consejo y sabemos que todos los arranques son complicados y hay que hacer los ajustes necesarios, nosotros respetamos y estamos para apoyar con otro vactor [equipo para limpieza de alcantarillado], ya se cuentan con tres y la idea es llegar a cinco, tienen un costo de 10 a 15 millones de pesos, dependiendo de la capacidad, son muy necesarios y también los desazolves. Cuesta lo que vale un pozo desde que inicia hasta que se termina y estamos trabajando, traemos más de cinco pozos en perforación en zonas como La Herrada, El Conejal, Asturias, Mujeres Ilustres, Buena Vista, Peñuelas y en Balcones traemos siete en perforación y otros equipando, las inversiones se siguen realizando”.
Montañez Castro también habló de cómo la gran mayoría de las redes de alcantarillado tienen más de 40 años, por lo que donde hay colapsos se tiene que hacer desazolve y si vuelve el problema entonces se hacen rehabilitaciones completas, como las que se están llevando a cabo en algunas zonas de la ciudad con intervenciones directas de Obras Públicas, que está apoyando en el arranque a MIAA con este trabajo en lo que “se hace más completo el equipamiento del organismo”.
Aguascalientes es uno de los tres municipios en todo el país que cuenta con su propia planta de asfalto, en la cual se procesa hasta 80 toneladas por hora de mezcla caliente y que sirve para obtener el material necesario para dar atención a los reportes de afectaciones en calles y avenidas.
Autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) dieron a conocer que en esta planta se llevan a cabo los procesos para monitorear la calidad de los materiales pétreos que se utilizan, para posteriormente mezclarlos con el asfalto a una temperatura de 400 grados centígrados y dispuestos en camiones tipo torton para trasladarlos a los diversos puntos donde serán colocados.
La SOPMA informó que diariamente 14 cuadrillas salen a realizar trabajos de rehabilitación de calles y avenidas, a través de la colocación de pavimento que en promedio tiene una duración de cuatro años; cabe destacar que aquellos sitios de gran afluencia vehicular serán atendidos con brigadas nocturnas en próximas semanas.
Gracias a esta planta de asfalto se han logrado ahorros importantes en los procesos de adquisición del material necesario para la tarea de rehabilitación de las calles y avenidas.