Recolección se Retrasó, Pero ya se Normalizó
Por Benny Díaz
“Hubo momentos en diciembre de actividad intensa e inclusive hubo generación fuerte de basura entre el 23 de diciembre al 1 de enero y tuvimos excesos de mil 100 toneladas que llegaban al relleno sanitario todos los días”, declaró Carlos España Martínez, titular de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes.
Generalmente se generan de 700 a 800 toneladas todos los días, pero “en esa temporada en la zona comercial del centro se generó mucha basura e intentamos dividir y rutas en dos o tres ocasiones”, e incluso se tuvieron que colocar cinco contenedores en la zona ante los desechos que generaron los restaurantes.
Reconoció que hubo momentos de baja de personal, a pesar de que “el presidente (municipal) Leo autorizó que se les pagara doble junto con un bono de 500 pesos, pero aun así algunos compañeros no fueron a trabajar ni el 25 de diciembre ni el 1 de enero y tuvimos que considerar reforzar y doblar turnos, no considero que hayamos tenido colapso en la recolección, ni mucho menos, algunas rutas tuvieron retraso de 24 horas en pasar a recolectar lo que había en el contenedor”.
Ahora ya todo está en orden y la recolección se regularizó y las 54 rutas están trabajando y el personal operando, afirmó.
Hay tres camiones compactadores nuevos que se van a entregar en breve, ya que “están en el tema de seguros, plaqueo y control patrimonial para reforzar los servicios públicos. Son de 8.5 toneladas y cada una entra en rutas de la operación para el centro de transferencia y de ahí mandarlos al relleno sanitario y no generar cansancio en las unidades, porque si van hasta el relleno y luego regresar a su ruta que es hasta el poniente no es lo más viable.
“También hay tractocamiones que sirven para jalar los cajones de basura de transferencia, motocicletas para vigilar parques y jardines por el alto índice de vandalismo en algunos de ellos y dos barredoras de gran capacidad para ayudar mucho a las avenidas y una mini excavadora para ayudar en los camellones, es parte de lo que viene a reforzar servicios públicos al inicio de año”.
Se le cuestionó sobre el servicio que brindan en los asentamientos irregulares y dijo que “algunas de ellas no están municipalizadas, no debería hacer el servicio pero la empresa constructora debe de cumplir con la recolección de alumbrado, áreas verdes, camellones…, pero Leo ha sido claro e independientemente de cualquier cosa hay que entrarle y se abre una ruta adicional para estos fraccionamientos”.