Que la Gente Sepa en Dónde Está “la Verdadera Inclusión”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Regalado Ugarte (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“La fragmentación en el partido es un tema recurrente en los procesos electorales, se habla mucho de esto y claro que existi­rán opiniones en los diversos grupos de la sociedad, y creo que en el proceso previo resultó una precandidata única, como es la doctora Claudia (Sheinbaum), y es un claro ejemplo de la unidad, y esto es bueno porque en su momento algunos estuvimos con otros aspirantes a precandidatos y es­tamos contribuyendo a trabajar en un solo proyecto”, declaró le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte.

Sin embargo, resaltó que hace falta más representación de la comunidad LGBTTTIQ en el Congreso y espera que en la elección de este año se logre, aunque no sabe si en su caso va por la reelección: “En los tiempos correctos lo estaremos platicando”.

Se le cuestionó sobre lo ocurrido con la diputada Salma Luévano Luna que fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “como un señor vestido de mujer”, pero luego pidió disculpas, y si ante esto la comunidad ha sido utilizada.

“Morena no nos utilizó, prácticamente todas las afirmativas LGBT somos del Movimiento de Regeneración Nacional, en seis años se ha avanzado un 300 por ciento más en el Estado en materia de diversidad que en 20 años de supuesta izquierda. Hay que revisar los distintos avances de todos los legisladores que pertenecemos a este partido y las acciones afirmativas que se han estado cumpliendo, seguimos buscando la manera de que nuestros derechos sean realidad en todo el país”.

En cuanto al tema de Salma Luévano, le diputade manifestó que “sí son necesarias políticas públicas de inclusión respecto a las personas LGBT en nuestro país, hace falta mucho trabajo al respecto y en tema federal la armonización en muchos sentidos con distintas leyes que están ahí para hacer cambios. El presidente (AMLO) cometió un error al malgenerizar a una persona, pero estamos en los tiempos en que las personas podemos construir y reeducarnos entre nosotros mismos, es parte del aprendizaje y reconocer un error es la mejor manera de enmendarlo”.

Regalado Ugarte expresó que por eso en el próximo proceso electoral es muy impor­tante que la gente sepa en dónde está “la verdadera inclusión, porque muchos tienen discursos sobre eso y la diversidad, pero no todos la llevan a cabo con fidelidad y es por eso que los ciudadanos LGBT deben saber quiénes son los que efectivamente los toman en cuenta más allá de una ley que los obligue a hacerlo. Lo ideal es que en la próxima legislatura (local) estuviera integrada por más personas de la diversi­dad y otros grupos vulnerados como son los jóvenes, migrantes y quienes tienen discapacidad, entre otros”.