“Estoy en Manos de Dios y el Pueblo”.

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José Manuel González Mota (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“No me gustan muchas cosas de Morena, ni del presidente (Andrés Manuel López Obrador), porque ni aquí ni en norte del país ha hecho obras de desarrollo e infraestructura”, declaró en en­trevista José Manuel González Mota, presidente municipal de Asientos, quien reconoció que buscará la reelección “por el Frente (Fuerza y Corazón por México)”, y asegura “desconocer” el cambio de nombre de esta coalición.

–¿Qué es lo que no le gusta del presidente?

–No me gustan algunas cosas de ese señor, como que haya quitado el Fondo Minero a Asientos y a todos los municipios mineros, era dinero de ejercicios de las empresas mineras y se los llevó y era dinero que correspondía a esos ayuntamientos por la reforma a la Ley Federal.

Aunque asegura que “no fue mucho para Asientos, como 45 millones de pesos, pero es un ejemplo de lo que no me gusta y no da ni un peso para el campo, donde urge la tecnificación del agua y es algo que sólo el estado ha sostenido”.

González Mota dijo que hay muchos producto­res sin cosecha y “se están viendo en la necesidad de vender su ganado para darles de comer a los que les quedan”.

Por eso, asegura, dio el cambiazo de Morena a la coalición que conforma el PAN, PRI y PRD, porque asegura que Asientos sigue siendo un municipio seguro y que ha sido respetado por los grupos delincuenciales que operan en Zacatecas, aunque sólo los divide una calle.

“Nos han respetado y debemos sentirnos orgullosos de la seguridad y de vivir en Aguas­calientes, yo duermo y vivo y tranquilo, nunca me han hablado, nunca me han visitado… estoy tranquilo”.

Luego reconoció que aunque existe ese res­peto, si hay “un poquito de abigeato en el norte y oriente, como son Los Campos y Ojuelos”.

Aparecen Muertos

Entonces se le cuestionó sobre los desapareci­dos en Asientos, ya que hay voces que aseguran que hay jóvenes y adolescentes que son recluta­dos por el crimen organizado para engrosar sus filas de sicarios, a lo que dijo que “hace como cuatro meses pasó con algunos en Pilotos, luego aparecieron muertos y estaban ligados con la venta de droga, no entiendo bien de eso, pero se debe a que venden, dejan de vender”.

Negó que esto ocurra con la sociedad civil y resaltó que la puerta nororiente, que está en Ciénega Grande, vino a fortalecer a Asientos, en donde hay más tranquilidad.

Respeto Para Jasso

Otro tema que también se tocó con el alcalde fue si hay reconciliación con Juan Luis Jasso Hernández, de quien dijo que tiene “mis respetos, se formó políticamente conmigo y estuvimos sentados juntos en un evento, yo no estoy pelea­do con él, a veces dice cosas, pero de mi parte sigue siendo de mi fuerza política”.

Siguieron los halagos para su pupilo: “Como diputado le ha ido bien, somos un grupo compar­tido y no lo ha hecho mal, a veces dice cosas pero tiene mis respectos y lo aceptaría en mi planilla para reelegirme o incluso dentro de mi gabinete”.

Y como ahora ya no le gusta Morena, “me cae bien Xóchitl (Galvez) y a pesar de las encuestas no hay nada imposible para Dios padre, es quien pone y quita reyes”.

Hombre Ranchero

González Mota dijo que él es sencillamente “un hombre ranchero que me metí a la política y me ha ido bien, trato de hacerlo bien y más allá de los partidos, siglas, colores y emblemas, hay hombres y mujeres que hacemos la política”.

Reconoce que hay gente que lo quiere y otra que no, “pero si sucede en la misma familia, no hay que asustarnos. La primera vez fui diputa­do local por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; después también diputado local sólo por el PRI, posteriormente presidente municipal por Nueva Alianza, en 2018 decidí irme a Morena y me fue muy bien, en el 2021 regresé como presidente municipal y también me fue bien y ahora que voy en el Frente, estoy en manos de Dios y el pueblo”.