“Están Hechas las Denuncias Correspondientes”
Por Benny Díaz
Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), declaró en entrevista colectiva que “con la estafa Ponzi vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por cuestiones legales “no puedo decir mucho para no entorpecer las investigaciones, pero están hechas las denuncias correspondientes y organismos facultados como los despachos de abogados que la UAA contrató para dar seguimiento a las denuncias mercantiles y penales”.
Reiteró que van a llegar hasta las últimas consecuencias y “se están haciendo las investigaciones en la contraloría y evaluando con muchísimo cuidado”.
La intención es recuperar todos los recursos y por eso se contrató a un grupo jurídico de la Ciudad de México; no hay tiempo estimado en que se pueda llegar al final de los procesos, “se lleva mucho tiempo y se están haciendo las demandas”, advirtió.
Siguen también las investigaciones para “ir deslindando en los procesos de investigación cada uno de los casos y no sólo está la situación financiera de la Universidad, también hay denuncias externas tanto en lo estatal como en lo federal como parte del proceso en que la institución participó”.
Además de la responsabilidad en que pudieron caer o no trabajadores de la UAA, se hace la investigación correspondiente.
La rectora aseguró que aunque la estafa Ponzi se hizo con el fondo para contingencias, “con lo que quedó está siendo suficiente y además con los ahorros que tiene la Universidad se ha ido recuperando poco a poco”.
Difícilmente se van a volver a hacer inversiones, aunque están permitidas legalmente y en su momento fueron aprobadas por el Consejo Universitario y la idea es que todos participen, pero de llegar a hacerlo “habrá que cuidar como se hicieron en su momento, se harían ajustes a la estructura y organización propia de la UAA y las políticas que adicionalmente se hagan será para evitar este tipo de cosas en la institución”, finalizó.