Pide no Comprarlo en Supermercados: “es mas Caro”
Por Benny Díaz
“El invierno es una de las temporadas del año que a los panaderos nos beneficia porque la gente consume más pan y con el regreso a clases luego de las vacaciones navideñas también se incrementa la venta, así que son momentos que nos benefician”, declaró a esta Casa Editorial, Jaime Álvarez Esparza, presidente de los Industriales Panificadores de Aguascalientes.
El empresario asegura que “es importante impulsar los negocios locales porque dependemos del clima, especialmente del fresco y hasta marzo hay una buena venta y ya cuando cambia el clima viene el beneficio para otro tipo de industrias”.
Por eso van a aprovechar las semanas que quedan para la venta de pan, porque este año que inicia lo hicieron con el incremento en los insumos, por eso el aumento de un peso por pieza.
“Una vez que llegue la primavera las consecuencias son más severas para los panificadores y es poco tiempo el que nos queda para estar compitiendo en el mercado y por eso le pedimos a la población de acudir a negocios locales porque el bolillo y el pan dulce se hace al momento, mientras que en comparación a los que venden en los supermercados que es más caro y afecta al comercio local”.
Álvarez Esparza insiste en que la industria panificado de Aguascalientes brinda apoyo a los negocios locales, “sobre todo a los que tienen poco tiempo de haber abierto y dependemos de estas condiciones que ya expliqué, por eso hay que aprovechar que por las condiciones climáticas comemos 30 por ciento más pan”.
Habló del incremento del costo de la rosca de reyes porque “la materia prima se elevó en costo y generalmente sucede por la inflación de cada año y aumenta el precio al consumidor y por este ajuste hay personas que ya no compran y también nos afecta el 20 por ciento al incremento del salario mínimo, pero esto es bueno, que el equipo que trabaja con nosotros esté bien pagado”.
Además de que aumentó el costo de los ingredientes se tienen que reinventar “porque la sociedad ha cambiado, ya no sólo se trata de ofertar diferentes tamaños y la calidad de ingredientes adicionales, porque cada vez las quieren más elaboradas; sucede lo mismo con el pan de muerto que ya hay muchas variantes y presentaciones en la elaboración de los rellenos, pero la base es la mismo y por eso exhorto a todos a comprar en los comercios locales para que puedan subsistir”.