Puede Producir Visión Borrosa y Hasta Ceguera

Fotografía relevante a la nota.

La UAA cuenta con equipo especializado para la realización de estudios puntuales de salud visual; se recomienda por lo menos una revisión por año

El “queratocono” es uno de los padeci­mientos visuales más frecuentes en la ac­tualidad, el cual provoca una degeneración de la córnea, volviéndola más fina y gra­dualmente sobresaliente en forma de cono, poniendo en riesgo la visión de la persona.

Según explicó la maestra Amalia Díaz Ponce, jefa del Departamento de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguasca­lientes esta enfermedad, además, provoca visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor. De igual forma, el problema podría llegar a ser tan severo al grado de producir ceguera y la necesidad en el paciente de un trasplante de córnea.

Ante ello, la especialista de la UAA reco­mendó a la población no dejar para después las revisiones periódicas anuales. Pues dijo, es importante que las personas conozcan que existen estudios que permiten ver las caras tanto interna como externa de la córnea para detectar cualquier anomalía.

Asimismo, la maestra Díaz Ponce explicó que, si bien, el padecimiento no tiene una causa fija de aparición, se le atribuyen factores genéticos, así como rasgos rela­cionados con la presencia de alergias en las que las personas suelen frotarse los ojos, desgastando de esta manera la córnea. Por lo que dijo, el principal consejo es evitar tallar los ojos.

Es importante recordar que la UAA a través de su Clínica de Optometría en la Unidad Médico Didáctica, ofrece servicios de evaluación, seguimiento y tratamiento de padecimientos visuales, en los cuales se pue­den recibir a personas de todas las edades, incluso a bebés. Todos aquellos interesados en recibir servicio o estudio pueden acercar­se a la unidad ubicada en la zona norte del campus central, o bien, comunicarse al 449 910 84 44 para agendar una cita.