Ve Grandes Rezados en Organismos Operadores

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Altamira Acosta (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado José de Jesús Altamira Acosta señaló que los “próximos alcaldes de mu­nicipios del interior tienen un gran reto”, y que “desde que sean candidatos deben tener clara la agenda del agua para los próximos tres años”, sobre todo ante la morosidad de la ciudadanía, pues asegura que sólo el 30% paga el servicio.

Asimismo, recordó que esas demarcacio­nes tienen organismos del servicio de agua que no “tienen la capacidad de operación, infraestructura ni recaudación”.

Sobre la inconformidad que hay en un sector de la población con MIAA, el panista indicó que el organismo tiene “más de 70 días que empezó a funcionar y los comen­tarios y las quejas son razonables y los pro­blemas no son de hace meses, son de años que tenemos problemas con el agua”, pero subrayó que “tenemos que tener confianza y nos conviene el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, pero hay que señalar las cosas que están mal y la ciudadanía es exigente y hay que apoyar el marco jurídico en el escenario que considero que estamos en la primera etapa con la infraestructura”.

Agregó que “hay algunas declaraciones de compañeros regidores empiezan a dudar de las operaciones del tema en recaudación”, y dijo tener cifras que comprueban que “no hay voluntad por parte de la ciudadanía para pagar”.

Ante esto, el panista considera que “hay que reforzar las plataformas” de pago, por­que no todos tienen el alcance para hacerlo de esa manera y es una obligación del ór­gano buscar todas las facilidades para tener pagos importantes, porque la recaudación es primordial”.

Insistió en que hay que tener confianza en MIAA pues “creo que más de 70 días no es mucho (para decir que es un problema) y no quiero sonar brusco, pero no es mucho, están empezando pero si no tienen el servicio de agua brincas desde el primer o segundo día y es entendible, por eso MIAA debe ponderar sus alcances y haciendo lo posible para dar un buen servicio y doblemente reforzando”.

El legislador asegura que en “materia del agua lo que traemos nosotros es una nueva ley, hicimos el reglamento que se está im­pulsando con Inagua y gobierno del estado ha estado impulsando el proyecto hídrico que es una parte importantísima en la coor­dinación a nivel federal y la gobernadora retomó esto, y se puede pensar en una zona metropolitana entre Aguascalientes, Jesús María y San Pancho, podríamos generar la modificación a la ley”.

Esto es fundamental para impulsar este proyecto “e hicimos un exhorto en el tema de modificación al agua potable y es un mejor proyecto”, concluyó.