Plan de Estudios Derivado de un Largo Proceso de Investigación
Desde su labor como profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la doctora Adriana Camarillo González ha impulsado desde el 2018, la creación de un nuevo plan de estudios dentro de la Licenciatura en Diseño de Modas, Indumentaria y Textiles.
En este sentido, “nos enfocamos desde entonces en la actualización curricular con el propósito de estar a la vanguardia en los aspectos que incluyen el diseño, pero pretendíamos ir más allá de las pasarelas”.
Aprovechando la fuerza que tiene el movimiento y nuevas formas de pensar en torno a la inclusión, la doctora desarrolló el plan de estudios de la materia “Diseño de Moda Incluyente”, el cual entró en vigor a partir de agosto de 2023, aplicable a estudiantes del 7º semestre, “Es tiempo de que México valore a las personas adultas mayores y con alguna discapacidad, esta es una materia muy vigente y debe ser tomada en cuenta”.
El diseño incluyente busca el desarrollo de prendas para personas con discapacidad o adultos mayores, no se centra en los conocidos como “cuerpos ideales”; trabaja en personas con diferentes morfologías y, derivado de las necesidades que tienen estos sectores, es que se ha decidido explorar nuevas posibilidades en mercados poco atendidos o emergentes. Este tipo de indumentaria no sólo se guía en la estética, sino en un vestir de las personas que les otorgue una mejor calidad de vida, que atienda a su dignidad y mejore su movilidad.
A decir de la doctora Camarillo González, el diseño inclusivo se alimenta del aspecto contemporáneo del diseño centrado en el usuario, algo que despierta interés en los alumnos; “es trabajar la empatía, ponerse en el zapato del otro” para actuar en escenarios reales y que el alumno trabaje más la parte humanista de su formación.
A un semestre de haber sido implementado, este plan de estudios ha arrojado buenos resultados a decir de la doctora Camarillo, se nota un despertar de la sensibilidad humana de los estudiantes, se analizan casos reales transformando la ropa que ya existe y creando nueva.
Los primeros pasos que se derivaron de esta investigación (ahora plan de estudios consolidado) tienen que ver con los vínculos generados con ocho asociaciones con las que se trabaja en diversos proyectos, entre ellas, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Centro de Atención Múltiple (CAM) y LUCA, que trabaja con niños con cáncer.
“La estética no es sólo para cuerpos ideales, hay que cambiar de mentalidad, la belleza existe en diferentes proporciones, incluso en las personas de edad avanzada y con discapacidad cuyas necesidades de vestimenta son distintas”.
Finalmente, la doctora Camarillo dio a conocer que en la UAA 32 alumnos llevan la materia “Diseño de Moda Incluyente”, entre ellos algunos alumnos extranjeros que están de intercambio en esta casa de estudios y con quienes se han compartido formas de pensar y experiencias en favor de los sectores considerados.