La Secretaría de Salud del Estado re­comienda a la población que comprará juguetes para este 6 de enero a revisar mi­nuciosamente las etiquetas informativas de estos, con la finalidad de que cuenten con las medidas de precaución y garanticen su calidad y seguridad en favor de la protección de los menores de edad.

Algunos juguetes pueden contener materiales nocivos y causar afecciones al sistema nervioso central y circulatorio de las niñas y niños hidrocálidos, y es que algunos de estos objetos pueden contener materiales como el plomo, que representa un riesgo grave a la salud de la población infantil.

Asimismo, el ISSEA aconseja a los padres de familia a verificar que los productos sean apropiados a la edad recomendada por la fábrica, debido a que el uso inadecuado puede exponer a los niños y niñas a riesgo de asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos, ya que en etapas tempranas suelen morder, chupar o ingerir los productos.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva a cabo pruebas en juguetes para detectar la peligrosidad de las piezas en función de su tamaño, además de identificar productos dañinos que puedan afectar la integridad de los menores.

Por lo que se sugiere que, en lugar de comprar este tipo de objetos, se obsequien juguetes que estimulen la creatividad, que refuercen las habilidades de las infancias de acuerdo a su edad y que no fomenten la violencia o haya riesgos a la salud.