“Siguen Ahí Personas con Malas Prácticas y Malas Mañas”
* Violeta Sabás Está Haciendo Cambios Importantes, Actualizó Cifras
* Aguascalientes Ocupa el Quinto Lugar en Personas Desaparecidas
Por Benny Díaz
“Aguascalientes se encuentra en el quinto lugar en personas desaparecidas, esto derivado de que el único cambio significativo e importante en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD) fue el de la titular, nombrando a Violeta Sabás Díaz de León, pero ella necesita tener un equipo de trabajo y gobierno del estado no se lo ha brindado y sigue manteniendo a personas con malas prácticas y malas mañas, que no tienen sensibilidad ni empatía”, declaró en entrevista telefónica con Página 24 el activista Javier Espinoza.
El también integrante del colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, subrayó que “la Comisión de Búsqueda necesita un cambio, una reestructura y habíamos comentado que el mayor reto era el cambio del titular, ahora confiamos en que la gobernadora y el secretario general de Gobierno volteen a ver mejor estos números y hagan el cambio significativo e importante en la Comisión”.
Javier Espinoza señaló que “estamos viendo incremento en las personas que siguen desaparecidas y hay que señalar que nosotros estamos viendo el trabajo que está haciendo la comisionada Violeta (Sabás Díaz de León) y está llegando para hacer cambios importantes y la realidad es que anteriormente ocultaban, por cuestiones de cifras, a las personas que desaparecían. Es importante señalarlo, porque hubo manipulación sobre esta desgracia de parte de algunas personas que todavía siguen laborando y que eran del equipo anterior, y hemos señalado algunas omisiones de algunos funcionarios que son del grupo del anterior comisionado, tienen esas malas prácticas de ocultar información porque no registraban a algunas de las personas que eran denunciadas como desaparecidas y por lo tanto nadie las buscaba”.
El activista subrayó que esto es “hasta de responsabilidad penal, pero ya no está el titular anterior pero dejó a su equipo, personas que siguen ahí a pesar de sus malas prácticas y gobierno del estado no ha querido llevar a cabo la reestructura. Obtuvimos que se designara a Violeta y ella necesita un equipo de trabajo y no las mismos que vienen arrastrando las malas prácticas”.
La exigencia de las víctimas que tienen familiares desaparecidos es que “la reestructura en la Comisión de Búsqueda sea total, la exigencia la hemos hecho desde hace dos años con señalamientos de malas prácticas y confiamos en la actual administración de gobierno estatal que haga el cambio importante que se requiere”.
Reiteró que no se trata de Violeta Sabás, sino de las personas que siguen dentro de la CEBPD, que siguen con la mala costumbre de no registrar de manera honesta y transparente para maquillar cifras y hacer parecer que en Aguascalientes las cosas, en ese sentido están de maravilla, cuando no es así.
Con la llegada de Violeta se comenzaron a hacer todos los registros y también de aquellos que no lo estaban y ahora la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
Por eso se requiere que, antes que nada, los que trabajen ahí sean honestos, pero también empáticos con los familiares y que hagan el trabajo de forma adecuada, que realmente se busque a quienes desaparecen y que se trabaje en todos los casos, algunos de hace años.
Para eso, el activista asegura que hace falta “llevar a cabo una coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda, también no sólo vemos los focos rojos, lo positivo es que sumaron a las policías de los municipios de Aguascalientes, así como a la Comisión de Atención a Víctimas y a Derechos Humanos”.