Imperan los Malos Tratos, la Lenta Atención y Cero Otorgamiento de Citas
Por Benny Díaz
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez son menos eficientes para atender al pueblo, porque además de los malos tratos hacen esperar horas a los derechohabientes, muchos de ellos de la tercera edad y enfermos que acuden a sacar citas con especialistas, para que al final les salgan con que “no hay lugar” o “su médico familiar debe hacer el trámite por plataforma”.
Esto fue denunciado por Juana María Díaz y Samuel Galindo Carreón, quienes acudieron al Hospital de Zona número 1 para sacar varias citas con especialistas, mismas a las que su médico familiar les dio trámite desde diciembre del 2023 y luego de hacer doble fila, primero se encontraron con la burocracia que tanto impera en el instituto con personal que tiene nula capacitación para tratar a los derechohabientes como lo que son: personas.
“Llegamos desde las seis de la mañana para ser de los primeros, pero nos encontramos con que ya estaban personas formadas y fue para sacar cita con el reumatólogo, tardamos dos horas en llegar y la persona que estaba atendiendo me escribió en una hoja la leyenda: ‘cita anual 2024 desde Unidad Familiar por plataforma’, para dar paso a la siguiente persona”.
El matrimonio se fue a la siguiente fila, porque debían sacar cita también con el gastroenterólogo, el cardiólogo y el neurólogo, y pasaron cuatro horas porque quienes estaban en el llamado “módulo central”, en donde estaban dos personas atendiendo, una con uñas extremadamente largas que le impedían utilizar el teclado con agilidad; luego llegó la hora de desayunar y se fue por 40 minutos, tiempo que dejó “cerrado” el servicio y la otra persona tuvo que entrar al quite porque ante el reclamo de los derechohabientes se dio “agilidad”.
Era tan lenta la atención porque había que estar dando cita o mandando a los que llegaran a su respectiva fila, y para colmo al llegar la hora de cambio de turno, la una de la tarde, simplemente no llegó el relevo por lo que la persona tuvo que ir a preguntar si “doblaba turno”, lo que llevó a perder más de media hora.
Regresó el trabajador y entonces sí dio celeridad, pero no para dar una respuesta positiva, sino informa de la mala nueva a quienes estaban formados de que “por disposición oficial todas las citas con especialistas, ya sea de primera vez o subsecuente, el trámite lo debe hacer el médico familiar por plataforma”.
Las seis horas que pasaron formados fue sólo para recibir dicha información, algo que bien podía haberse dado a conocer desde que llegaron, no tenerlos ahí en espera y sin poder salir cuando menos a beber algo, menos desayunar, porque si se salían de la fila no se respetaba el lugar si avanzaban.
Ahora, dio a conocer la pareja, “se sacó cita con el médico familiar y nos la dieron hasta el 17 de enero con medicina familiar para ver ahora qué nos dicen”.