“El Campo ha Estado muy Castigado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Empresas que compran la leche a productores determinarán su nuevo precio: Gerardo Salas Díaz (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Otro de los productos que aumentará su precio en estos días será la leche, que también forma parte de la canasta básica y esto se debe “a la afectación del campo por la sequía y en el mercado lechero im­pacta porque aumentaron los insumos para alimentar a las vacas”, declaró Gerardo Salas Díaz, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario.

“El campo ha estado muy castigado y en el caso del sector lechero las pacas y la alfalfa tuvieron un incremento significativo porque de un costo de 140 pesos pasaron a 240 pesos y el producto necesita una cali­dad proteínica para ser competitiva en el mercado y por lo tanto el costo-producción será más alto y es la forma en que reciben el año los productores”.

La falta de agua, sobre todo de lluvia, para la cosecha de forrajes que son la base de la alimentación del ganado además de la alfalfa está el maíz y el silo hicieron que los sembradíos no se lograran y también los agricultores tuvieron pérdidas así que es una cadena en la que todos han tenido pérdidas y de forma irremediable impactará en el bolsillo de los consumidores.

El incremento de la leche no lo sabe en porcentaje real, pero eso seguramente lo determinarán las empresas que lo compran, además del eterno peregrinar que tienen aquellos que le venden a Liconsa por el atraso de los pagos que se dan continua­mente.

Salas Díaz dijo que aun con la declaratoria de emergencia para el campo y los recursos que recibirá Aguascalientes por esto en cuanto se haga el proceso para que se pueda bajar el dinero y poder ser distribuido a los productores faltara más apoyo, “porque la necesidad no es por temporada”.

Todo esto porque en unos meses ya deben de estar listos para sembrar otros productos, pero también hay que garantizar que el ga­nado, tanto lechero como de carne, tenga alimento suficiente y necesario, además de la calidad requerida para poder ser compe­titivos en el mercado.

“El apoyo es mucho y determinante. La alerta de emergencia debe ser constante y no tener algunas para actuar sólo en deter­minado tiempo porque toda esa gente que perdió ganado debido a la sequía no ha podido recuperarse”.

Es tal la problemática que hay, que “una gran cantidad de bordos en agostaderos se encuentran secos y eso ha causado la reducción del hato ganadero. Hasta hace mes y medio los productores se enfrentaban a la decisión de enviar su ganado al rastro o venderlo a otros productores de engorda para su posterior sacrificio”.