Diputados Debemos Respetar sus Lineamientos: Regalado Ugarte
Por Benny Díaz
Juan Carlos Regalado Ugarte, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, declaró en entrevista colectiva que “si se vuelve a penalizar el aborto en Aguascalientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos va a volver a enderezar la plana”.
De esta manera desestima que algo así pueda ocurrir, porque fue un mandato “y nuestra función como legisladores es respetar los lineamientos de la disposición de la Suprema Corte y ya cumplimos lo que dispuso, no tendrían cómo echarla para atrás y las opiniones que se tengan pueden o no coincidir con la SCJN”.
Le diputade fue claro al decir que “defender la legalidad es lo que nos corresponde y ya se cumplió con los asuntos específicos que la Corte obligó a modificar”.
En lo que sí está de acuerdo Regalado Ugarte, es que “desde la función legislativa haya trabajo coordinado con la Secretaría de Salud estatal. para buscar la manera de trabajar en políticas públicas en donde las mujeres tengan derecho sobre sus cuerpos para buscar hablar sobre el mecanismo de control de embarazo, pero siempre con perspectiva de ética y con respeto a los derechos humanos”.
El morenista también habló la propuesta de la gobernadora para crear el Sistema Estatal de Protección a la Vida y que apoya la bancada panista del Congreso del Estado:
“Desconozco de qué se trata esta iniciativa y entiendo cuál es la ideología político partidista de este organismo y no tendría lugar nada que contravenga a lo que dijo la Suprema Corte, e insisto, si se sigue con eso nos van a seguir enmendado la plana”.
Ahora que ya es legal la interrupción del embarazo en Aguascalientes, dijo que los médicos que se atengan a la objeción de conciencia “se tiene que respetar la ética de cada profesional, pero el estado debe garantizar la salud y seguridad de las personas con capacidad gestante que deseen no llevar a término el embarazo”.
En otro tema, le diputade reiteró que espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en marzo, le den salida a los asuntos pendientes que tienen en la agenda sobre los derechos de la comunidad LGBT.
“Las iniciativas que presenté desde 2021 no han avanzado y es para homologar el código civil para que se puedan realizar los matrimonios igualitarios en la entidad”.