“Nadie Está a Favor de la Muerte”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Nadie está a favor de la muerte”, declaró el diputado Emanuelle Sánchez Nájera en entrevista colectiva, y también afirmó que el PRD apoya al Partido Acción Nacional “en acompañar a las madres solteras que se encuentran en situación difícil pero que aún así quieren seguir con su embarazo, porque ellos representan a un gran sector de Aguas­calientes y el sentir de estas personas”.

–¿Entonces el PRD ya cambió de ideo­logía? Ustedes apoyaron que el aborto fuera legal en Aguascalientes –cuestionó Página 24.

–No pasó absolutamente nada, nosotros estamos a favor de la vida y de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres y del respeto y la legalidad en el marco en que se está ejecutando. No ha cambiado el tema ideológico, pero no se debe confundir el que nosotros estemos a favor de los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, na­die está a favor de la muerte, así de simple.

–¿Pero sí está a favor de que si una mujer decide interrumpir el embarazo a las 12 semanas lo haga?

–Estoy a favor del marco legal y que se respeten los derechos de las personas. Si la persona gestante continúa o no la gestación, además de los marcos de la ley, no a libre albedrío, porque hay parámetros en donde está que pueden o no decidir con tempora­lidad, ese derecho no ha cambiado.

Uno de los reclamos del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes es que se llame “persona gestante” cuando “sólo la mujer puede embarazarse”, ante esto el diputado dijo que:

“Tenemos la percepción diferente de las propias libertades de las personas y entende­mos que hay género autoasumido. Sólo hay dos sexos, pero en el tema de la sexualidad hay una identidad autoasumida para cada persona y no siempre es al que tiene de nacimiento, y nosotros somos respetuosos de que de manera consciente decida hacerlo y por eso ampliamos el término a persona gestante. No se trata sólo de moral y ética profesional, legalmente debe ser persona gestante para respetar precisamente que cada quien se asuma dentro de sus con­vicciones y cómo se sienta con esta idea y como persona se engloba a todos los seres humanos”.

Además de que se tiene documentado “en el sector salud que hay amparo ante la ley federal de personas que habían decidido interrumpir su proceso de embarazo, y lo único que se hizo fue homologar algo que ya ocurría y además ya estaba protegido por la ley federal”.