Puñado de Simpatizantes Protesta Frente a Palacio de Gobierno

Por Benny Díaz | Fotos: Ernesto Martínez Reyes

Fotografía relevante a la nota.

Unas veinte personas se manifestaron afuera del recinto del Ejecutivo

En el Periódico Oficial de Estado de Aguascalientes se publicó el decreto número 573, del miércoles 27 de diciembre, emitido por el Congreso del Estado y validado por la gobernadora Tere Jiménez, por el cual el aborto ya es legal hasta la décima segunda semana de gestación.

Esto desató la furia de unos veinte integrantes y/o simpatizantes del Frente Nacional por la Familia (FNF), que se manifestaron frente a la puerta de Palacio de Gobierno con veladoras y mamparas mostrando imágenes de fetos, además de realizar constantes transmisiones en vivo en redes sociales por parte de Roxana González, vocera de dicha asociación de ultra­derecha, reclamando a la mandataria estatal por no haber vetado lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cum­plieron a duras penas los legisladores.

Fotografía relevante a la nota.

El FNF instó a señoras a unirse a la protesta

El decreto 573 dice lo siguiente: “María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora cons­titucional del estado de Aguascalientes, a sus habitantes sabed: que por el H. Congreso del Estado se me ha comunicado lo siguiente:

“La LXV Legislatura del Congreso del Estado libre y soberano de Aguascalientes en virtud de su función y facultad constitucional ha tenido a bien expedir el siguiente decreto número 573, artículo único: se reforman los artículos 101, 102, 103 y el párrafo cuarto del artículo 156 del código penal para el estado de Aguascalientes.

“Artículo 101.- Aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

“Al responsable de aborto se le aplicará seis meses a un año de prisión y su pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

“Si a la mujer o persona gestante única­mente interviene otorgando el consenti­miento para que otro realice el aborto en su persona se le aplicará de uno a tres años de prisión y de 40 a 80 días multa

“Artículo 102.- Aborto forzado consiste en la interrupción del embarazo, en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer embarazada o persona gestante.

“Al responsable de aborto forzado se le aplicará de tres a seis años y de 70 a 120 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados; si mediante violencia física o moral sobre la mujer em­barazada o persona gestante se impondrán al responsable de seis a ocho años de prisión y de 50 a 150 días multa, y el pago total de la repa­ración de los daños y perjuicios ocasionados.

“Artículo 103.- Se consideran excluyentes de la responsabilidad en el delito de aborto:

“I.- Cuando sea resultado de una conducta cul­posa de la mujer embarazada o persona gestante.

“II.- Cuando el embarazo haya sido cau­sado por hecho punible significado como violación o estupro.

“III.- Cuando de no practicarse el aborto, la mujer embarazada o persona gestante corra grave peligro de muerte, a juicio del médico que la asista.

“IV.- Cuando a juicio de los médicos especia­listas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto preserva alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al límite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada o persona gestante pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

“Articulo 196 (…) La punibilidad prevista en el presente Artículo no se aplicará si el aborto se causa por conducta culposa de la mujer embarazada o persona gestante”.

Las “Razones” del FNF

Ante esto, el Frente Nacional por la Familia aseguró que la gobernadora no “bloqueó” todo esto que realizaron los diputados y también señaló a los legisladores del PAN de ser cómplices de un “asesinato”.

Fotografía relevante a la nota.

Un esquema sobre el crecimiento del feto, parte de la argumentación del FNF

Pero no sólo de uno, de muchos, arguyó la organización ultraderechista, afirmando que la reforma se realizó “por quedar bien con votantes y representantes de otro tipo de fuerzas que tienen otros intereses con el comercio del ser humano, porque un aborto es el desmembramiento y desaparición de personas. Aguascalientes es provida”.

Aseguraron que por redes sociales son muchos los activistas que están luchando por la vida.

Finalmente, dijeron que con este decreto “se está permitiendo un genocidio”.

Fotografía relevante a la nota.

Oración por “los santos inocentes”