Llevan Consigo a sus Bebés
Dos jovencitas menores de edad, una de 16 años y otra de 15, huyeron de una Casa Hogar dirigida por religiosas, llevando consigo a sus dos hijos, de nueve y un mes de nacidos, respectivamente.
Hasta el momento, las autoridades han guardado hermetismo sobre este caso, por lo que se desconoce con exactitud de cuál inmueble de resguardo escaparon.
Sin embargo, trascendió que las madres escaparon de la Casa Hogar Avelar Orozco, situado en la comunidad de San Ignacio, el cual se especializa la atención a adolescentes madres y embarazadas.
Por obvias razones, se desconoce también los motivos que llevaron a las adolescentes a salir abruptamente del sitio en que, en teoría, eran asistidas en sus necesidades básicas.
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes emitió la respectiva Alerta Ámber por las ausencias de las dos menores y los dos bebés, descubiertas desde el pasado miércoles, proporcionado información de su identidad, fecha de nacimiento y demás generales.
Ante la posibilidad latente de que estas cuatro personas se encuentren en peligro, damos a conocer sus nombres, así como las fotografías que acompañan este texto. Se trata de América Valeria Mariscal Torres, de 16 años y su hija Valentina Mariscal Torres, de nueve meses y Luz Esmeralda Montañez Gómez, de 15 años y su hijo Exaed Montañez Gómez, de un mes.
Este no es el primer caso en que menores de edad huyen de una Casa Hogar. El más renombrado ocurrió en septiembre pasado, de donde se fugaron 15 niños, niñas y adolescentes de la Casa Hogar del Amor de Dios, situado en la capital del estado, los cuales fueron localizados en días posteriores.
CEDH Investiga Maltratos en Albergues
El pasado 13 de diciembre, Jessica Janeth Pérez Carreón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), declaró a Página 24 que “se tiene abierta investigación al DIF (Estatal) por los menores que se han escapado de varios albergues alegando que reciben malos tratos y comida en mal estado, algo que ha sido de manera reiterada en los últimos meses.
“Es de conocimiento de la Comisión de algunos casos, ya sea por los medios de comunicación y otros porque nos han ido a enterar al respecto de esa situación, y se han emitido medidas cautelares justamente para que se garantice la seguridad de las infancias y adolescencias”, dijo.
La ombudsperson resaltó en ese momento, que las quejas se han ido acumulando y por eso permanecen abiertas; este proceso es normal cuando se acumulan quejas en contra de la misma institución y hechos, como en este caso los albergues que pertenecen al DIF Estatal.
“Hemos emitido de manera inmediata dos medidas cautelares para que pongan mucha atención para que esta situación ya no se produzca. Las investigaciones siguen abiertas y sería irresponsable de mi parte decir si es verdad lo que han declarado los menores (malos tratos y que les hagan comer alimentos en descomposición), se han encontrado situaciones y son parte de la investigación y seguramente en los primeros meses del próximo año la tendremos concluida”.
De acuerdo al Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, con cifras de 2022, en Aguascalientes hay 11 albergues, en los cuales se encontraban 289 menores de entre cero y 17 años.