Se Intentará Proporcionar Información en Tiempo Real

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Que en enero mejoran las rutas de Yo Voy (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

A partir de enero, el día 4 específicamente, los usuarios del transporte urbano ya podrán tener en Google Maps la información de cada una de las rutas, las paradas más cercanas de donde se encuentren y también si hay que transbordar y en dónde para llegar a su destino.

Así lo dio a conocer Ramiro Pedroza Már­quez, secretario de Innovación y Gobierno Digital, quien presumió que esta nueva tecnología viene a enriquecer lo del internet gratuito en las unidades de YoVoy, que dieron a conocer días atrás la gobernadora Tere Jimé­nez Esquivel y Ricardo Serrano, coordinador de Movilidad.

“A partir del 4 de enero los usuarios de transporte público podrán consultar en Google Maps las rutas, ubicación de paraderos y esto directamente en dicha plataforma, porque es una que todos traemos en cualquier celular y si ponemos dónde estamos y hacia dónde nos queremos trasladar, nos arrojará la informa­ción de hacia dónde caminar para llegar a la parada de autobús, la ruta que hay que tomar, dónde te bajas, y si vas a otro punto qué otro camión tomar y el tiempo de traslado”.

Todo esto sin ninguna aplicación adicional y también se está considerando que en tiempo real, en Google Maps se pueda saber a detalle en dónde viene el autobús, en cuánto tiempo llegará a la parada; todo esto “estará liberán­dose en el primer semestre de 2024”.

Cabe señalar que ya había sido lanzada una aplicación para que los usuarios conocieran las rutas y supieran la hora exacta de su arribo a las paradas, pero en la práctica no funciona porque sólo proporciona un tiempo aproximado, el cual raramente los camiones cumplen.

Además, como está app fue hecha exclusi­vamente para YoVoy, no todos los usuarios pueden tenerla en sus teléfonos celulares o al menos no usarla de forma adecuada.

Google Maps está integrado en los aparatos Android o se puede descargar de forma gratui­ta en otros. Su manejo es sencillo, por lo que las personas sólo deben escribir los datos de su destino para que les arroje toda la información que requieren.