Proyecto Ganador del Premio a la Innovación Educativa
Hay proyectos que trascienden y que pasan de las aulas a la realidad de un entorno. La maestra Cristina Ortega Lira, docente de la Licenciatura en Diseño Industrial 6º semestre, se convirtió en una de las ganadoras del “Premio a la Innovación Educativa” que otorga la Universidad Autónoma de Aguascalientes por el proyecto “El Parguesito”.
Este galardón reconoce el desarrollo de prácticas innovadoras que contribuyan al mejor aprendizaje de los estudiantes, que fomenten la curiosidad, el pensamiento crítico y la solución de problemáticas diversas.
El proyecto fue inscrito con el propósito de mostrar la documentación de los trabajos en la materia “Taller de diseño social” de la Licenciatura en Diseño Industrial. En esta ocasión, se guio a estudiantes para que se acercaran e intervinieran directamente la comunidad de Los Parga. Como primer paso se buscó un enlace (en este caso la maestra Guadalupe Castorena), en el Colectivo Mujeres de los Parga; se revisaron algunas de las necesidades próximas, se clasificaron y se analizó cuales podían ser trabajadas desde el diseño industrial.
Posteriormente, se trabajó en la coordinación de visitas y la planeación de actividades en la comunidad. Un total de 44 alumnos estuvieron directamente involucrados en el análisis del entorno: se escuchó a los habitantes y se les planteó un panorama para la mejora específica de un área que utilizan frecuentemente para recreación.
Los estudiantes realizaron diversas actividades para conseguir donaciones en especie, gestionaron traslados, trabajaron con la Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV) de la universidad, con la Fundación UAA, Radio UAA y con otras organizaciones externas para poder difundir la labor realizada y obtener recursos.
La labor se realizó a lo largo de un semestre. Consolidar “El Parguesito” no fue tarea sencilla, sin embargo, el rostro de este lugar es otro, ya que entre las acciones emprendidas se acondicionó un mejor lugar para fomentar la convivencia y las sanas relaciones, con áreas en las que se colocó mobiliario y otras en las que se cuenta con los medios para poder cocinar.
La maestra Ortega de Lira reconoció el compromiso y empeño mostrados por los alumnos que se movilizaron para generar rifas, crear páginas en redes sociales para darle difusión y transparencia a las acciones emprendidas, entre ellas, el destino de los recursos y donaciones. Cabe hacer mención que fueron los propios estudiantes, quienes diseñaron y fabricaron el mobiliario, con el apoyo de algunas empresas que donaron material y pintura. Integrantes de la comunidad también se organizaron y aportaron mano de obra.
A decir de la docente galardonada, este tipo de proyectos, que se realizan semestre a semestre, muchas veces no son documentados y justamente por ello es que esta vez se pensó en inscribir esta propuesta para el “Premio a la Innovación Educativa”, que surge de las aulas y se convierte en todo un reto al trasladarlo de lo académico a una realidad.
El mensaje a las nuevas generaciones tiene que ver con el trabajo constante, en seguir este camino para captar recursos y trabajar para solventar las necesidades de los sectores más vulnerables.