“Quien no Tenga Necesidad de Salir, no lo Haga”
Por Benny Díaz
“Transitar seguros en carreteras no es posible, ha sido recurrente en los últimos años el tema de la inseguridad y en el Bajío, en la zona que abarca Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí hay una crisis gravísima como lo vimos hace poco en Matehuala y Saltillo con migrantes”, declaró Roberto Díaz Ruiz, presidente en Aguascalientes de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), a esta Casa Editorial.
El conocido empresario aguascalentense resaltó que “la Guardia Nacional creo que trae demasiadas encomiendas, hace una buena vigilancia en carreteras, pero insisto, es mucho el trabajo y cuando se presenta alguna cosa como un accidente fuerte hacen acto de presencia, pero hemos pedido la prevención porque no es lo mismo remendar las cosas que prevenirlas. Estábamos acostumbrados a la policía federal que por años tuvieron esa encomienda y lo hicieron bien, hasta cuando pasan las cosas nos damos cuentas que lo estaban haciendo muy bien”.
Con lo ocurrido hace semanas en Salamanca, Salvatierra y Celaya, Guanajuato “nos damos cuenta que antes únicamente el transporte de carga era en el que se cometían delitos, pero ahora cualquier persona que vaya por negocios o por paseo se la piensa dos veces antes de salir a carretera y esta es la consecuencia. Ahora vemos que los aviones es donde la gente se siente más segura para viajar, eso lo veo porque yo voy dos veces a la semana a Ciudad de México y es raro ver el avión, de ida y de regreso, con menos de 80 por ciento de su capacidad”.
Por eso el esfuerzo de promover que el transporte de pasajeros en autobuses vuelva a ser seguro, “el uso de esa modalidad hay que impulsarlo, no tengo ni uno solo de esos camiones, mi negocio es el de carga, pero se debe garantizar que quienes viajan por ese medio vayan tranquilos”.
Dentro de lo que cabe, “es el segmento de los camiones y automóviles que viajan por carretera a que menos le ha pegado la inseguridad, además de que es más barato que ir en el carro propio porque ahí se han rebasado los 10 mil asaltos en este año, tanto en el fuero común como en el federal e insisto, la Guardia Nacional tiene demasiadas encomiendas y no ha podido atender las carreteras para todos los usuarios”.
Puso como ejemplo la zona del noroeste de Nayarit, Sinaloa y Sonora “que ahora está más tranquila, pero hace tiempo se disparó la inseguridad en la carretera 57 que es la que va de México, Querétaro y Saltillo hasta la frontera, pero la crisis más fuerte está en Guanajuato y Jalisco”.
Díaz Ruiz afirmó que “está crítico saliendo del estado. Es una realidad que en Aguascalientes se está haciendo un excelente trabajo blindando el estado, nada que ver con otras regiones, se ha sabido cuidar la entidad y por eso la petición es que se pongan las pilas en toda la región para recuperar la tranquilidad con la que antes viajábamos. Mientras tanto, quien no tenga necesidad de salir, no lo hagan, disfruten a su familia, gastan menos y la pasan mejor quedándose en su hogar”.