“Costaría 15 mil Millones de Pesos”
Por Benny Díaz
“Traer agua de la presa Calles costaría siete mil millones de pesos, que con financiamiento asciende a 15 mil millones de pesos, es algo que vengo impulsando desde el sexenio pasado y más allá de quién lo haga o de colores, es importante para garantizar que haya agua en la entidad por 100 años, por eso es que este proyecto para que sea viable se debe hacer bajo el esquema de una Asociación Pública Privada (APP)”, declaró el diputado José de Jesús Altamira Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
El legislador reconoce que “es un tema interesante y de controversia por la APP, cualquiera puede manifestarse en contra y soy respetuosa, pero desde la administración pasada se tuvo esa opción para manejar proyectos y yo estaba en alguno de ellos, como fue Ciudad Justicia y para realizarla la propuesta era con APP y la contratación no se dio, ya que no se dieron los tiempos propios de finales del sexenio. Los gobiernos no tienen la cantidad de dinero para ese tipo de inversiones”.
Afirmó que en el caso de traer el agua de la presa Calles requiere de esa cantidad de recursos: “Siete mil millones de pesos y no estoy en desacuerdo que se haga por APP, en lo que sí estoy de acuerdo es en que se transparente peso por peso”.
El diputado señaló que hay que tener claro que “son siete mil millones de pesos de inversión, con el financiamiento se incrementa a 15 mil millones de pesos, donde se maneja una contraprestación de tres mil millones de pesos, que queda alrededor de más de 11 mil millones de pesos, con una capacidad de pago de mil 500 millones de pesos por parte de gobierno y en lo que sí me quedaba un poco la duda era de finalmente cuánto iba a quedar año con año”.
Altamira Acosta resaltó que “faltan varios temas, ya cuando Hacienda lo analice y vea el costo beneficio considero que sí hay capacidad de pago, no tenemos un problema, pero hay varios faltantes en los trámites como es el tema de Cabildo y del Consejo (de MIAA) para tener derecho al agua de la presa”.
El legislador dijo que se trata de un proyecto en el que hay que ver la perspectiva de que “traer agua de la presa es algo que se viene impulsando desde la administración pasada, olvídense de quién los promueve y los colores (partidistas), lo importante es Aguascalientes”.
El análisis se debe de hacer con una garantía del “20/50 de autosuficiencia en el reúso del agua para dar tiempo a la recuperación freática de 30 años por el estrés que hay en cada pozo, y así garantizar más reservas y el desarrollo de Aguascalientes para los próximos 100 años”.
El procedimiento de este proyecto se tiene contemplado que arranque en 2024, y “es mucho el trabajo porque primero hay que hacerlo interesante para Hacienda y que no lo rebote, y no vi los documentos de Cabildo en donde haya una autorización y también por parte de Inagua y también el título por parte de Conagua para el derecho de presa por parte de Aguascalientes”.